Facility Management and Services 025
/ Segundo trimestre 2021 66 ARTÍCULO TÉCNICO FACILITY Services C on los datos de la pande- mia mejorando y el avan- ce en la vacunación, todo parece indicar que tras el verano se iniciará una vuelta progre- siva a la oficina, pero ¿qué podemos hacer para asegurarnos que ésta sea lo más segura posible? Ésa es la pre- gunta del millón, y la que todos nos planteamos. Parece claro que un modelo híbrido (mezcla de teletrabajo y trabajo desde la oficina) será la alternativa más popular, por lo que existe una clara necesidad de asegurarnos de que las oficinas sean una opción sana y segura para todos aquellos que las utilizan. En la actualidad, hay una tendencia hacia los edificios saludables, que tiene en consideración tres factores claves: - La monitorización de la calidad del aire interior. - El control en tiempo real de la ocu- pación. - La limpieza inteligente. Vuelta a la oficina sintiéndonos seguros: monitorización de la calidad del aire interior. Si hay algo de lo que todos somos cons- cientes es de que la Covid-19 ha puesto en el mapa la necesidad de tener una calidad del aire interior óptima. Para mostrar un ejemplo muy gráfico, cuando una persona cumpla 80 años, habrá pa- sado 72 años en interiores. Lo que deja patente cómo la calidad del aire interior es algo absolutamente vital para todos. Existe una demanda creciente entre los empleados de sentirse seguros en edificios saludables. Están esperando, por parte de sus empleadores, que se tomen medidas para que la calidad del aire sea la adecuada. Los estudios han demostrado la re- lación entre una mala calidad del aire interior y la transmisión de virus por vía aérea como los de la Covid-19, así como el tiempo que pueden sobrevivir en él. Es evidente que es un tema que no se pue- de seguir ignorando. Digitalización y sostenibilidad para un retorno seguro a la oficina S usana Q uintás V eloso S enior A dvisor para M etrikus E spaña
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1