Facility Management and Services 025

ARTÍCULO TÉCNICO FACILITY Services nivel de servicio) como el principal incen- tivo para incrementar su subcontratación. Adicionalmente, en nuestro estudio “Perspectivas” hemos confirmado que el sector será más colaborativo (el 50% de las empresas prevé cerrar nuevas alian- zas) y experimentará una mayor concen- tración (uno de cada tres directivos pre- vé que habrá fusiones o adquisiciones). También hemos detectado un mayor interés por la internacionalización y una especial preocupación por la posible de- rogación de la reforma laboral. En cualquier caso, desde KPMG se- guiremos muy atentos a la evolución del sector de Facility Services, y continuare- mos asesorando a sus protagonistas en sus decisiones tácticas y estratégicas para superar esta crisis e impulsar su crecimiento. tativas de los empleados, los impactos laborales y la necesaria adaptación tecnológica para facilitar un entorno de teletrabajo apropiado. Como ya intuíamos, todo apunta a que los espacios físicos, por la expe- riencia que ofrecen y su atmósfera di- ferencial, seguirán siendo el principal canal de interacción de muchas activi- dades (trabajo, compras, restauración, ocio, etc.), pero tendrán que convivir de forma más equilibrada con el hogar y los canales digitales. En este sentido, las empresas del sector, especialmente aquellas con propuestas integrales en torno al Faci- lity Management, pueden desempeñar un rol importante en la redefinición del Workplace y otros espacios. Además, esta situación obligará a numerosas compañías a replantear su modelo de negocio y su estrategia comercial en diferentes ámbitos (sectores objetivo, desarrollo de negocios B2C, etc.). En el ámbito contractual, la crisis tam- bién puede tener consecuencias que trasciendan del corto plazo. El 40% de las empresas que hemos encuestado ha te- nido que revisar las condiciones contrac- tuales que mantenían con sus clientes. Más allá de la cláusula rebus sic stanti- bus , cada vez será más necesario dotar de mayor flexibilidad y seguridad jurídica a los contratos e incorporar nuevas mé- tricas asociadas a la calidad del servicio, la sostenibilidad, la protección del dato, etc. De hecho, en el citado sondeo global precrisis, las empresas usuarias de Facili- ty Services identificaban la mejora de los service level agreements (acuerdos de www.sacyrfacilities.com [email protected] En Sacyr Facilities ofrecemos a nuestros clientes el servicio de Facility Management , en el que se agrupan en un mismo contrato, bajo una interlocución y responsabilidad únicas, todos los servicios necesarios ( limpieza, mantenimiento, servicios auxiliares, ... ) para el correcto funcionamiento de los edificios. Especialistas en Facility Management & Services

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1