Facility Management and Services 025
/ Segundo trimestre 2021 64 ARTÍCULO TÉCNICO FACILITY Services Estudio “Perspectivas” En KPMG, en colaboración con la CEOE, pulsamos periódicamente el sentimiento empresarial y los planes de los directi- vos de compañías españolas a través de nuestro estudio “Perspectivas”. En la edición 2021 de este sondeo, que incluye un apartado específico para el segmento de Servicios a Empresas a partir de res- puestas de directivos de Facility Services y otras actividades afines, hemos querido aportar más visibilidad sobre la Nueva Realidad que cabe esperar en el sector. En el estudio planteamos a los directi- vos si perciben que, como consecuencia de esta crisis, se generará en el mercado un incremento de la subcontratación de servicios auxiliares; o, por el contrario, una reducción de ella (por una menor demanda o por la internalización de es- tos servicios). A este respecto, el 53% de los directivos se decanta por un es- cenario de potenciación de la subcon- tratación. Pese a esta ligera mayoría optimista, existe una evidente división de opiniones, y ciertamente no es una cuestión sencilla de resolver. En otro estudio de KPMG, en este caso realizado a nivel global y antes de la pandemia, preguntamos a empresas compradoras y usuarias de Facility Ser- vices las razones por las que no los sub- contrataban. Los dos principales motivos argumentados fueron que las activida- des eran demasiado estratégicas (40%) y que los costes serían mayores (38%), este último aspecto en clara discrepan- cia con la percepción de los proveedo- res, que valoraban ese argumento con un discreto 16%. Estas dos fuerzas de contención se han acentuado como consecuencia de la Co- vid-19: los Facility Services han salido re- forzados de la crisis, son más esenciales y han ganado en importancia estratégica para los clientes; pero, al mismo tiempo, los costes serán cada vez más vigilados ante el impacto económico de la pan- demia. De hecho, una de las principales conclusiones de nuestro estudio “Pers- pectivas” es que esta crisis va a tensionar más aún la rentabilidad para las empre- sas del sector: el 60% de los directivos cree que los márgenes disminuirán, por- centaje que casi duplica a quienes pien- san que aumentarán (35%). Importancia de la tecnología En este contexto, es crítico para el sec- tor apalancarse en la tecnología para aumentar su eficiencia y optimizar sus procesos y, al mismo tiempo, para seguir innovando, incrementar su especializa- ción y ofrecer un servicio diferencial, con profesionales altamente cualificados. Dicho de otra forma, el sector debe acelerar su transformación digital y cultural, algo que, según hemos cons- tatado, está ya en marcha. No en vano, las prioridades estratégicas para los directivos son la digitalización (67%) y la gestión de personas (66%) y, conse- cuentemente, las principales áreas de inversión previstas para 2021 son las herramientas tecnológicas (66%) y los recursos humanos (43%). Existe una gran oportunidad en la di- gitalización de los entornos laborales y otros espacios físicos, para la cual esta crisis ha actuado claramente como ca- talizador de tendencias que ya existían (automatización, desarrollo del contact- less, sensorización con IoT, etc.). Los edificios e instalaciones son hoy más in- teligentes de lo que se habría esperado antes de la pandemia, y lo serán mucho más en los próximos años, convirtiéndo- se en fuentes masivas de datos que pue- den ser explotados de forma ventajosa por los proveedores de servicios. Tal es así que el Big Data y la analítica avan- zada constituyen su principal objetivo de inversión tecnológica (65%). Además, el sector debe colaborar y contribuir activamente a la sostenibilidad y transición ecológica de los entornos y ciudades en las que participa, un objetivo que puede ser facilitado con los fondos de recuperación europeos. De hecho, en el Plan presentado por el Gobierno de Es- paña para movilizar el instrumento Next Generation EU, los programas tractores de inversión con mayor dotación prevista son la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada (13.203 millones €) y el Plan de rehabilitación y el Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regenera- ción Urbana (6.820 millones €). Otro de los grandes retos para el sector, dada su naturaleza presencial en algunas de sus actividades, será el desarrollo estructural del teletrabajo. Según nuestra encuesta, el 62% de los directivos consideran necesario estimar el impacto económico que tiene para su compañía la tendencia de trabajo en remoto, lo que debe ser hecho consi- derando los diferentes ángulos que el mismo tiene: la gestión de las expec- “Las empresas del sector, especialmente aquellas con propuestas integrales en torno al facility management, pueden desempeñar un rol importante en la redefinición del workplace”
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