Facility Management and Services 025

/ Segundo trimestre 2021 62 ARTÍCULO TÉCNICO FACILITY Services H ace un año, tras el im- pacto inicial de la pan- demia, compartimos en este medio nuestra visión sobre las implicaciones de esta doble crisis, sanitaria y económica, para el sector de Facility Services. Para ello, nos valimos de nuestro enfoque de “4 Rs”: Reacción, Resiliencia, Recupera- ción y Nueva Realidad. Cuatro fases no necesariamente secuenciales, pero por las que entendíamos iban a pasar to- das las organizaciones, y que exigirían combinar medidas coyunturales con transformaciones estructurales. Hoy, quince meses después de la de- claración oficial de pandemia por la Co- vid-19, podemos afirmar sin lugar a duda que los Facility Services han aprobado con nota el primer y exigente examen de esta crisis, muy ligado a las fases de Reacción y Resiliencia del citado enfoque. Las empresas y profesionales del sector han demostrado una enorme capacidad de reacción y resiliencia, lide- rando la batalla higiénica contra el virus en las sucesivas oleadas, colaborando activamente con sus clientes para ga- rantizar la continuidad de determinadas actividades esenciales y la seguridad en espacios de trabajo, comerciales, etc., y facilitando al conjunto de la sociedad una gradual recuperación. Los datos oficiales (INE) así lo ava- lan: en 2020 los servicios de limpieza (con una variación interanual media del -1,3%) y los de vigilancia y seguri- dad (+0,2%) han conseguido mantener su nivel de actividad en una coyuntura muy compleja, en la que el conjunto de la economía española ha registrado una caída del PIB estimada en un 10,8%. A medida que avanza la inmuniza- ción y disminuye la amenaza sanitaria, el anhelado fin de la pandemia se ve más cerca y la fase de Recuperación empieza a coger velocidad. No obstan- te, como advertíamos en la anterior re- flexión, ello no implica que las compa- ñías deban descuidar la necesidad de adaptarse a entornos de mayor volati- lidad e incertidumbre, sino todo lo con- trario. Además, las empresas deberán continuar anticipándose a los efectos estructurales de la crisis y a prepararse para la Nueva Realidad de la que tanto se ha hablado. Facility services, reforzados y optimizados tras la crisis F rancisco J osé R abadan S ocio en KPMG en E spaña I nfraestructuras y S ervicios

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