Facility Management and Services 025

GESTIÓN DE Espacios ENTREVISTA Además, nuestro modelo es de cero inversión inicial y un escalado de precio por usuario. ¿Qué aporta sus soluciones a sus clien- tes? ¿Quieren hablarnos de alguna en concreto? La mano de obra supone el 90% de los costes, por lo tanto, una mala planifica- ción es una pérdida de tiempo, dinero y eficiencia que se refleja en el servicio y en la cuenta de resultados. Plannifai es un saas que simplifica la gestión de empresas con más de 100 personas, evita reportes y ofrece informa- ción en tiempo real. Está asistido por un motor de IA que optimiza cargas de traba- jo y toma decisiones inteligentes. Además, por cada euro invertido con Plannifai se pueden ahorrar hasta 11 euros. ¿Cuáles cree que son las principales claves para que se pueda realizar una óptima gestión de personas y procesos empresariales? El proyecto de digitalización tiene que ser una prioridad para el CEO, pero a la vez la organización tiene que mentalizarse de que no todo lo resuelve la tecnología, sino que hay que trabajar con las perso- nas este cambio cultural. No se puede plantear de golpe una estrategia de despliegue para 3.000 em- pleados. Hay que asignar líder interno, dotar de recursos, dar seguimiento... En definitiva, si no se traza un plan, el proyecto está condenado a morir y esto pasa por abordar cuestiones como: Definir objetivos Acordar un plan de despliegue. Definir los requisitos que le pedimos a las herramientas. Este último año hemos asistido a un avance de tendencias en distintos ám- bitos. ¿Cuáles son, en su opinión, los principales cambios en cuanto a la gestión que se han producido desde el sector del Facility Management? Ya veníamos de luchar por el céntimo con márgenes ajustados y el Covid-19 lo ha acentuado. La realidad es que solo el 15 por ciento de las empresas tiene digitali- zada el área de Operaciones. El Covid-19 ha demostrado que las empresas más avanzadas tecnológicamente son las que mejor están afrontando la situación. Por lo tanto, el mayor avance es actuar en la gestión de los RRHH. Uno de esos escenarios que se están transformando tiene que ver con el work- place. ¿Qué ofrece, en este sentido, el servicio que ofrecéis a vuestros clientes? Por ejemplo, gracias a Plannifai no hay que llevar los partes de registro de tur- nos a los centros de trabajo y desde la central se tiene acceso a todo lo que ocurre en cada uno. Incluso desde un móvil, un operario que esté conectado a la central tiene acceso a toda su infor- mación relevante como bolsa de horas, absentismo, vacaciones… La compañía cuenta como caso de éxito con el trabajo desarrollado en el SIES, ¿querría contarnos en qué ha consistido su labor allí? SIES ha sido el primer cliente y de la mano de ellos hemos desarrollado Pan- nifai. Tienen más de 650 empleados y en tan solo un año hemos desarrollado el producto y lo hemos puesto en pro- ducción. Ahora acabamos de lanzar una nueva versión más completa que va a generar unos ahorros anuales de tiempo en tareas administrativas equi- valentes a 400 k€, y 300 k€ por re- ducción de absentismo e incremento de productividad de operarios, lo que supone que cada año registran más de 700k€ de ahorro. Los cambios no se digieren tan rá- pido, queda un largo camino para que las empresas estén preparadas para aplicar tecnología más avanza- da. La fórmula de Diego Sáez, S=R-E (Satisfacción=Resultados-Expectati - vas), revela que el sector de los pro- yectos tecnológicos se mueve habitual- mente en el plano de las expectativas; te prometen resolver todo sin esfuerzo y en poco tiempo. Pero la realidad es muy testaruda y los problemas del día a día son más modestos. / Segundo trimestre 2021 53

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