Facility Management and Services 025
/ Segundo trimestre 2021 48 TECNOLOGÍA GESTIÓN DE Espacios C omo bien sabemos todos, la pandemia ha acelerado algo que ya preveíamos que iba a suceder. Ha realizado todas las pruebas de estrés posibles sobre las comunicaciones y los sistemas de gestión de las empresas, acelerando aquellas que iban por detrás y poniendo a punto aquellas que ya es- taban preparadas. Por lo tanto, a efectos de productividad, la mayoría de las em- presas están tranquilas de que ésta se mantendrá o aumentará, y continuarán con sus planes anteriores a la pandemia de teletrabajo y conciliación familiar. Ante esta situación, muchas empresas han comenzado o comenzarán a modi- ficar sus distribuciones de recursos en planta. Ahora el reto está en dimensio- nar correctamente los espacios de tra- bajo en los edificios, haciendo que tanto los puestos de trabajo como el resto de recursos sean correctamente utilizados por los empleados cuando estos sean requeridos. Este nuevo escenario se en- laza también con la atracción y retención de talento, siendo imprescindible ofrecer a los empleados un ambiente atractivo para el desempeño de sus funciones. Para ello, el uso de la tecnología será fundamental para alinear los recursos disponibles, oferta, con los empleados que los requieran, demanda. Bien sea a través de aplicaciones en el móvil o webs dedicadas, los empleados podrán reservar puestos de trabajo, salas de reuniones, comedor, plaza de parking, sistema de recarga de vehículo, enviar quejas o avisos de falta de confort, etc. Incluso podrán ser asesorados por las aplicaciones del mejor momento para salir de casa hacia la oficina y así mini- mizar el tiempo de transporte. Una vez que tenemos el punto de unión entre los recursos y las personas, ya tendremos los datos perfectos para realizar las gestiones en los edificios de forma dinámica y ajustada a la deman- da. Podremos unir esta información con los sistemas de gestión y dar la situación actual de ocupación, unirlo a las limita- ciones actuales de afluencia a las ofici- nas por la pandemia, a la distribución de ocupación por plantas o sectores en el edificio, ajustar por ejemplo la ilumina- ción y la climatización a las necesidades reales, optimizar el uso de plazas de parking, asignar costes a las empresas o personas que pidan el uso de recursos especiales como, por ejemplo, los car- gadores de vehículos o alquiler de espa- cio común en un edificio. Mediante esta realimentación, el gestor del edificio po- drá tener el control tanto en tiempo real como la información del pasado para analizarla o del futuro para planificar. El mero hecho de poder realizar esta gestión dinámica de oferta-demanda, tendrá también un impacto en los obje- tivos de sostenibilidad de las empresas, siendo capaces de, entre otras cosas, ajustar el gasto energético a la deman- da dinámica. Donde antes la gestión era fija de lunes a viernes, dado que cono- cíamos esa demanda fija, ahora debere- mos usar la tecnología para maximizar las prestaciones y la satisfacción de los empleados y visitantes. Una vez que tenemos a las personas y los edificios vinculados por los datos, po- dremos aumentar las condiciones de con- fort y gasto energético haciendo uso de los ya existentes algoritmos inteligentes. Por el tratamiento de los datos, nos aportarán mucha información de cómo mejorar las prestaciones de nuestras infraestructu- ras para mantener los ratios de confort y aumentar la disponibilidad de los equipa- mientos evitando quejas de los usuarios. Aplicación de la tecnología para la gestión de entornos dinámicos de trabajo A lberto G onzález G utiérrez I ngeniero de T elecomunicación D irector de T ecnología , de la C omisión de T rabajo de “S ostenibilidad , T ecnología y S mart C ities ” de IFMA E spaña De un modelo presencial a un modelo dinámico enfocado en la productividad y su impacto en los activos gestionados vinculados tecnológicamente con las personas
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