Facility Management and Services 025

GESTIÓN DE Espacios GESTIÓN Compras y de los centros, así como en los procesos llevados a cabo por la plan- tilla. Y, por otro lado, la digitalización de la documentación en aras de mejorar la agilidad, el control de la información y la ‘reducción de papel’, enmarcado den- tro de la política medioambiental de la empresa. Otro de los ámbitos en los que la di- gitalización está plenamente instaurada dentro de nuestra compañía es el área de la Prevención de Riesgos Laborales, para facilitar la coordinación de activida- des empresariales en las dependencias de nuestros clientes. La dirección de Limcamar trazó hace algunos años una línea de trabajo trans- versal en la que estaba implicada toda la organización, con el objetivo de al- canzar la transformación digital como un elemento primordial para mantener la excelencia y la calidad de los servicios ofrecidos. Recientemente, hemos actualizado nuestra Plataforma de Gestión del Ser- vicio de Limpieza de la empresa, im- plantada hace más de diez años, con la finalidad de ofrecer a nuestros clientes el control, la gestión y la supervisión global del servicio en una herramienta informatizada desde la que gestionar in- cidencias o realizar controles de calidad entre otras aplicaciones. Esta última ac- tualización incluye mejoras que permi- ten ofrecer información en tiempo real, eliminar el papel e introducir la tecnolo- gía QR y NFC para agilizar la interacción de la plantilla durante el desempeño de sus tareas. La implementación del IoT en el sector de la limpieza, con la incorporación del control de aforo de estancias y la posibi- lidad de medir la cantidad de producto en los dispensadores, nos permite reali- zar un servicio ‘proactivo’. Y no debemos olvidar la importancia de la formación en el uso de estas tec- nologías para alcanzar la eficiencia de estas herramientas. Tras la Covid, una necesidad Antes de la pandemia la digitalización actuaba como un elemento diferencia- dor en el sector. Hoy, es una necesidad que cualquier empresa debe tener im- plantada. Del mismo modo que se han desarro- llado innovadores modelos de trabajo y nuevas normas en el uso de los espa- cios, también la gestión integral de los servicios y la automatización de los pro- cesos debe desarrollarse para mejorar la calidad, la eficiencia y la precisión de los servicios. La automatización global del servicio permite conocer en tiempo real su situa- ción, y toda esta información a disposi- ción del cliente es garantía de su desem- peño. Entre las medidas que han llegado para quedarse destacamos el uso de sensores en todo tipo de dispositivos y la adaptación de la trazabilidad al control de estancias. Con ellas podemos saber cuándo es necesario realizar el servicio de desinfección en función del uso del espacio, de su afluencia o de los aforos de los edificios. Otras herramientas digi- tales son las aplicaciones para medir la calidad del aire o la temperatura de las personas. La innovación y la mejora continua, en todos los eslabones de la empresa, nos permite desarrollar la excelencia y asegurar la satisfacción del cliente; valo- res de Limcamar que muestran nuestro compromiso con el cliente y con el tra- bajo bien hecho. En las últimas décadas los modelos empresariales de FM han realizado una transformación digital que les ha proporcionado una mejora de la rentabilidad de los servicios / Segundo trimestre 2021 43

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