Facility Management and Services 025
GESTIÓN DE Espacios / Segundo trimestre 2021 42 GESTIÓN A lo largo de la historia de la humanidad han acon- tecido distintas situacio- nes sanitarias que han obligado a las sociedades a adoptar nuevas formas de relacionarse y de or- ganizarse. Esto ha ocurrido también con la Covid-19, instaurando nuevos hábitos de higiene, como el lavado frecuente de manos o el incremento de los procesos de desinfección. La pandemia nos obligó a adecuar los procesos de limpieza y desinfección para asegurar los espacios, antes solo instaurados en sectores más específicos como el sanitario o el alimentario. Esto también nos afectó desde un punto de vista interno, produciendo un cambio en la gestión documental para posibilitar la implantación de los servicios. Desde el departamento de Sistemas centramos nuestros esfuerzos en el in- tercambio electrónico de datos que nos permite la transferencia de documentos por medios electrónicos con clientes y proveedores, agilizando las tareas ad- ministrativas, facilitando el seguimien- to y mejorando la comunicación de la empresa. En este último año también hemos trabajado en la instauración de nuevas herramientas de seguridad para el teletrabajo, unidas a otras ya implan- tadas para asegurar la protección de la información. La digitalización en el FM En una actividad en la que la innova- ción tecnológica se relaciona principal- mente con las mejoras en los procesos de trabajo, el desarrollo de nuevos productos y materiales y la mecaniza- ción de las actividades, la digitalización también se ha hecho presente. En las últimas décadas los modelos empresa- riales de FM han realizado una transfor- mación digital que les ha proporciona- do una mejora de la rentabilidad de los servicios, la valoración del sector y la experiencia del cliente. En los últimos años, la adaptación digital se ha centrado en mejorar la experiencia del cliente. En Limcamar llevamos años trasladando estos prin- cipios a nuestra actividad. Por un lado, la digitalización de la gestión por parte de las personas responsables de los de- partamentos de Servicios Generales y La necesaria transformación digital de los servicios de Facility Management P ablo S aura CIO de L imcamar
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