Facility Management and Services 025

/ Segundo trimestre 2021 40 GESTIÓN GESTIÓN DE Espacios con el objeto de generar confianza sani- taria a los usuarios y fomentar el retorno al edificio con seguridad y evitar desercio- nes y potenciales renegociaciones de las rentas de alquiler por falta de uso. Así se contrataron servicios de desin- fección de las superficies varias veces al día que podían ser potencialmente con- taminantes para los usuarios como tor- nos, botoneras y paredes de ascensores, pasamanos de escalera, etc., tal y como recomendaban las normativas publica- das por las autoridades sanitarias. Contra el riesgo de inhalación del virus se incrementaron los caudales de venti- lación, incluso las 24 horas del día, en detrimento de la eficiencia energética para minimizar la posibilidad de perma- nencia del virus flotando en el ambiente, así como la aplicación periódica de pro- ductos desinfectantes en los filtros de las unidades de ventilación y climatización. Por último, se establecieron normati- vas internas para los edificios orientadas a respetar la distancia social entre usua- rios. Por ejemplo, limitando el aforo de los ascensores o separando los flujos de circulación de personas mediante el em- pleo de señalización, tanto vertical como horizontal, o anulando tornos de control de accesos contiguos. En puntos estratégicos se ubicaron carteles recordatorios de estas normati- vas, del uso de mascarillas por el inte- rior, así como de las pautas higiénicas. Además, se instalaron en los puntos de acceso y zonas de paso dentro de los edificios dispensadores de gel hidroalco- hólico desinfectante. Entrando en la tercera fase En el momento actual, en que el conoci- miento de la enfermedad empieza a ser importante y que una parte creciente de la población es inmune gracias a la va- cunación generalizada, se puede con- siderar que estamos entrando en una tercera fase de “tendencia a la nueva nor- malidad”, en la que la sociedad deberá coexistir, por lo menos a medio plazo, con la enfermedad hasta que sea asimilable a los efectos de una gripe común. Por una parte, en muchos trabajos la modalidad del teletrabajo ha resultado muy efectiva e incluso más productiva. De hecho, tiene asociadas una serie de ventajas muy beneficiosas que apuntan a que se imponga parcialmente a corto plazo para aquellas empresas y em- pleos en que sea posible y se empiecen a generalizar modelos como ‘puestos calientes’, coworking , espacios de ho- tel, etc. Por otra parte, se reducen las acumu- laciones de gente en espacios cerrados y transporte público, además de la reduc- ción de los costes asociados al desplaza- miento y de emisión de contaminantes. De cara al trabajador, se facilita la com- patibilidad con la vida familiar, una flexi- bilidad horaria con la correspondiente reducción del estrés y el ahorro en costes directos de desplazamiento y comida. La empresa se beneficia con la reduc- ción del espacio necesario para el desa- rrollo de la actividad y, por lo tanto, de la renta de alquiler y la reducción del ries- go de accidente de trabajo in itinere de los trabajadores, además de ahorro en los gastos directos de estos como agua, electricidad, etc. Este nuevo paradigma de ocupación de espacios se traducirá, según mi opinión, en un incremento de la superficie de ofi- cinas disponible y la consecuente reduc- ción de la renta media atrayendo nuevas empresas a implantarse en la ciudad. Igualmente conllevará un cambio en la estructura interna de los edificios de El Facility Manager va a desempeñar un papel crucial en la ‘nueva normalidad’, aportando ideas originales de uso de espacios y, sobre todo, en la gestión eficiente de estos

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