Facility Management and Services 025
/ Segundo trimestre 2021 38 GESTIÓN GESTIÓN DE Espacios E ste año de pandemia ha su- puesto un desafío a la tra- dicional versatilidad de los Facilities Managers en los edificios de oficinas, al tener que afron- tar en una primera fase la repentina y total desocupación por el confinamiento de la población, que ha planteado el reto de aplicar medidas orientadas a paliar, en la medida de lo posible, los efectos económicos de esta situación. La figura del Facility Manager se ha tenido que ir adaptando a las nuevas necesidades y requerimientos en tiempo récord y sin ninguna experiencia previa, improvisando y aplicando una buena do- sis de sentido común para garantizar el éxito de sus intervenciones. En una primera fase, el objetivo era la reducción de los costes de explota- ción al mínimo necesario para mante- ner el edificio en la legalidad normativa como consecuencia de su desocupa- ción, y garantizando la rápida reacti- vación en el esperado momento de la reocupación. Con este objetivo, se gestionaron re- ducciones provisionales de la potencia contratada con las compañías eléctricas, aprovechando la posibilidad que estas ofrecían ante la excepcionalidad de la coyuntura, con la opción de revertir esta reducción en cuanto la situación se resta- bleciera sin exigir una duración mínima. Igualmente se renegociaron con las distintas empresas de servicios reduc- ciones de las prestaciones contractuales como las franjas horarias de presencia de personal o menores frecuencias de mantenimiento, limpieza, etc. También se dejaron fuera de servicio algunas instalaciones como las de clima- tización o ACS, o a niveles mínimos como las instalaciones de alumbrado o ascen- sores, quedando en este último caso úni- camente operativo uno de los equipos. El servicio de mantenimiento se adap- tó a las necesidades de los equipos de seguridad como las instalaciones crí- ticas (Sais, grupos electrógenos o ven- tilación) y a los equipos de seguridad y salud como las operaciones de control de legionela, de purgado de las instala- ciones de fontanería por el riesgo deriva- do de la falta de uso, etc. Desescaladas progresivas En una segunda fase de desescaladas progresivas, en que los edificios se empe- zaban a reocupar parcial y cíclicamente según la evolución de las distintas olea- das de pandemia, las medidas excepcio- nales aplicadas se orientaban a neutra- lizar posibles vías de contagio, tanto por contacto como por inhalación. Todo ello La capacidad de adaptación de los Facility Managers tras un año de pandemia J ordi A rranz F acility M anager en TBA F acilities
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