Facility Management and Services 025

REPORTAJE GESTIÓN DE Espacios ¿Cómo influirá el modelo de trabajo flexible en las personas? (preguntamos) “La nueva normalidad es el paradigma de esta vida flexible, aunque no es un con- cepto tan nuevo, porque ya se hablaba de ello hace aproximadamente diez años. Ahora, finalmente se pone en practica a nivel mundial: una nueva normalidad que abre la posibilidad de tener una vida in- dependiente, a la medida de cada uno”. Para Francisco Vázquez, durante la pandemia,” los usuarios se han vuelto mas exigentes y sofisticados. En adelan- te, para querer salir de casa, deberán tener una muy buena razón”. En la prác- tica, “ya se están observando ciertas tendencias que probablemente se vayan consolidando poco a poco: reducción de desplazamientos, más tiempo en casa, reducción de distancias, todo más cer- ca, más flexibilidad horaria y una mayor flexibilidad para trabajar desde cualquier lugar”. Toda esta información se recoge más detallada en el informe sobre “El Real Estate en la era poscovid” realizado por el equipo de 3g Smart Group. El nuevo paradigma de los servicios de FM en el nuevo Workplace Después de analizar hacia dónde se diri- ge el mercado o el sector inmobiliario re- sidencial y a qué tipo de oficina volverán los espa oles, cómo será el modelo de trabajo tras la pandemia..., es inevitable pensar que el sector servicios también se verá afectado por esta evolución na- tural de la sociedad. En este sentido, desde Optima Facility aseguran que: “El mundo después del Covid-19 va a cambiar y va a acelerar tendencias que ya se habían puesto en marcha. Tanto la forma en la que vivimos como en la que trabajamos van a reque- rir cambios, lo que implicará la transfor- mación en la forma de ofrecer determi- nados servicios”. Las empresas de servicios han esta- do ya durante el último a o trabajando en su trasformación. Primero como una forma de adaptase a la situación, y, des- pués, como conclusión del avance que toda esta situación nos deja. Así, “la adopción de la automatización se abre paso con fuerza, incluso en sectores que antes no estaban tan automatiza- dos, como es el de los servicios. Hemos visto como, durante la pandemia, la tec- nología ha tenido un papel protagonista y, realmente, ha funcionado muy bien, poniendo de manifiesto que puede te- ner un papel fundamental en la forma de proporcionar servicios, ofreciendo eficiencia y rentabilidad”, a aden desde Optima Facility. Desde el punto de vista de los Facility Services, “hay que pensar en las nuevas necesidades surgidas para el empleado, y en integrar los nuevos elementos como las mamparas, los dispensadores de gel hidroalcohólico y mascarillas, los carri- les de entrada y salida, etc., de manera armónica con el espacio”, incida Beatriz Parra, directora regional de Desarrollo de Negocio de Samsic Espa a. Además, esta profesional se ala cómo aspectos que antes “eran un plus”, como la iluminación natural, la salubridad del aire o el ahorro energético, “se converti- rán en un mínimo estandarizable”. Igual- mente, “veremos un gran avance en la búsqueda de materiales más saludables y naturales, con características que fa- vorezcan que su limpieza y desinfección sean óptimas, como, por ejemplo, la evi- tación de la porosidad de las superficies o los materiales con propiedades bacte- ricidas o autolimpiables”. Por ello, aclara que, “se hace por tanto necesario plan- tear un nuevo modelo de hábitat que se encuadre dentro del término “Contact- less Buildings”, con equipos sin contacto integrados en los edificios y dispositivos, por ejemplo. Al mejorar los niveles de salud, segu- ridad y bienestar, los Facilities Managers podrán dar forma a “experiencias hu- manas positivas en el lugar de trabajo posterior al Covid-19”, explican desde Optima Facility. Tras la pandemia llega el momento de conjugar desde el FM “comodidad e inspiración en una comu- nidad laboral”. / Segundo trimestre 2021 35

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