Facility Management and Services 025
/ Segundo trimestre 2021 34 REPORTAJE GESTIÓN DE Espacios mos con Francisco Vázquez, presidente de 3g Smart Group. Para Vázquez, la pandemia ha demostrado que “la gen- te se encuentra en general bastante cómoda en su casa. En mayor o menor medida, todos han comprobado que pueden hacer muchas cosas desde el hogar, incluso mas de las que imagi- naban”. Por ello, nos asegura que, “sin duda, habrá una menor afluencia a las sedes corporativas, y como conse- cuencia, tanto las empresas como los dueños de los inmuebles buscaran en- tornos mas atractivos, ya que tendran que darles a los usuarios un buen mo- tivo para volver a la oficina”. Un buen motivo para levantarse muy pronto cada ma ana o algunas ma anas, para vestirse y recorrer la distancia entre el hogar y la oficina. “Las organizaciones se veran ante la necesidad de hacer que sus espacios de trabajo sean interesantes y tentadores; y los propietarios de los activos inmobilia- rios estarán obligados a lograr que las empresas prefieran sus edificios”, con- tinua el presidente de 3g Smart Office, que además es arquitecto. “Se estima que habrá una reducci n de entre un 30% y un 50% de la superficie corpora- tiva a nivel mundial. Por lo que, de ahora en adelante, la empresa y el edificio que no se destaque, no será elegido como lugar de trabajo”. El dise o de la oficina o las características del edificio serán para las empresas un factor a valorar para retener el talento. bivalente y no totalmente satisfactoria. No obstante, mientras que solo un 9% de trabajadores quieren estar presentes en la oficina 5 días a la semana, el 91% esperan que se dé una consolidaci n futura mixta de trabajo, combinando en- tre 2/3 días de trabajo desde casa y/o desde la oficina. Para los profesionales sería deseable tener espacios de trabajo innovadores, pero “sobre todo funciona- les, que les permitan ser más eficientes en una doble l gica de trabajo en casa y en la oficina”. Continúa el bar metro: “Si hasta ahora la variable más demandada era la de seguridad y bienestar, las nue- vas prioridades pasan por oficinas que permitan realizar actividades difíciles de cumplir desde casa como el trabajo de co-creaci n o las videoconferencias de calidad”. Otra de las conclusiones es que, a las empresas no se les pide un espacio friendly , para ir a socializar. “Las empre- sas deben promover la conveniencia de acudir a un nuevo modelo de oficina que proporcione una combinaci n de espa- cio y herramientas dise adas para im- pulsar la eficiencia en las tareas que allí se van a realizar”. La investigaci n para Grup Efebé ha sido realizada por la con- sultora Táctica Investigaci n Estratégica. Sobre una muestra de 896 profesiona- les, de entre 20 y 65 a os, todos ellos empleados de oficina en municipios es- pa oles de más de 200.000 habitantes. Para hablar de la evoluci n de las ofi- cinas, de c mo se dise arán, contacta- El nuevo modelo de oficina Veníamos conociendo en los últimos a os, las transformaciones que estaban sufriendo las compa ías en sus espa- cios. Unas se mudaban al centro de las grandes ciudades, con modelos de tra- bajo más flexibles, con los que podían ubicar a todos sus trabajadores con una ratio de persona/espacio mucho más reducido, dando cabida a todos sus empleados en un mismo edificio. Les ofrecían así multitud de servicios. Otros elegían la periferia con este mismo obje- tivo, pero poniendo a disposici n de los empleados todos esos servicios sin salir de sus instalaciones. Uno de los puntos en común en estas mudanzas ha sido la facilidad de conexiones para llegar a la oficina, facilitar el traslado, pues no es- tábamos convirtiendo en un país cuyos trabajadores tenían que recorrer largas distancias para acudir a su puesto de trabajo, lo que influía en su productivi- dad, bienestar y conciliaci n familiar. ¿Qué nos dejará en ese sentido la pandemia? Todos llevamos desde mar- zo de 2020 trabajando de manera muy distinta, esta situaci n nos ha obligado a trabajar desde casa, pero ¿c mo debe ser el nuevo modelo laboral cuándo de- mos por finalizada esta pandemia? Los Facility Managers están ahora mismo inmersos en ese planteamiento, en ese trabajo de plantear un futuro laboral hí- brido, que tampoco deberá tener mucho que ver con trabajar infinitas horas des- de el hogar. Según el Barómetro Grup Efebé 2021: Teletrabajo y la necesidad de repensar el Espacio Oficina, las personas que han estado todo este tiempo trabajando en remoto desde sus casas piden volver a una oficina adaptada a los nuevos tiem- pos, y que les ayude a conciliar mejor. De este estudio se desprende que para el 76% de los profesionales que han tele- trabajado, esta experiencia ha sido am- Las organizaciones se verán ante la necesidad de hacer que sus espacios de trabajo sean interesantes y tentadores
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1