Facility Management and Services 025

REPORTAJE GESTIÓN DE Espacios la ventilación, el aislamiento acústico, la posición solar, etc. Todo ello ha ace- lerado tendencias que ya estaban en el horizonte, y una de ellas es la manera de vivir”. Si bien es cierto que, también la ar- quitectura tiene que hacer una reflexión sociológica sobre cómo son ahora las familias o cómo desean vivir las perso- nas. Cada vez hay núcleos familiares más diversos (la familia tradicional es solo una manera más dentro de todas las opciones que hay), al igual que sur- gen con fuerza los llamados ‘nómadas digitales,’ cuyos estilos de vida distan en gran medida del tradicional. La sociedad evoluciona e impacta directamente en todos los sectores. En este mismo evento, sobre los bene- ficios del co-living, Michael Erd, CEO en Enso Co-living, aseguró que da respues- ta a la demanda actual de flexibilidad y accesibilidad, mediante soluciones más asequibles que el modelo tradicional de alquiler. “Vivimos en un mundo muy cambiante, con profesionales con mu- cha movilidad, que quizás necesiten una vivienda por únicamente un mes y no quieren renunciar a servicios de máximo confort (sauna, gimnasio, espacios de co-working, etc.)”, indicó. En este senti- do, incidió en la importancia de contar con sistemas de reserva fáciles, median- te apps o similares, para facilitar al máxi- mo los trámites. En The Hybrid Real Estate: la mezcla de usos como valor en alza , el evento or- ganizado por WIRES, abordaron el futuro del sector inmobiliario. La demanda que está generando esta trasformación, por un lado, se basa en aspectos tempora- les; los profesionales esperan que sean solo puntuales por la pandemia. Por otro lado, hay otros aspectos más profundos, los que realmente la pandemia los ha acelerado: flexibilidad, capacidad de adaptación, enfoque en las personas… Respecto a las viviendas, los expertos detectan el incremento del desplaza- miento hacia las periferias (para tener viviendas con espacios naturales, más amplios). Por otra parte, en las promo- ciones demandan zonas comunes con servicios, sin requerir la necesidad de vi- vir cerca del trabajo, por la disminución de los desplazamientos y el incremento de la flexibilidad laboral. Otro factor di- ferencial es la sostenibilidad, el ahorro económico en sus viviendas por medio de la energía, por ejemplo. Estos temas no creen que sean temporales. La propia sociedad y el estilo de vida es el que estaba llevando al sector del Real Estate a una transformación digital y cultural, donde se mezcla vida y tra- bajo, deber y placer. Por ejemplo, expe- riencias en hoteles Business-Tourist , son tendencias que pueden haber llegado para quedarse. Durante este tiempo no todo el mundo ha podido contar con las mejores condiciones para trabajar, y quizás ahora haya un explosión de esa búsqueda de confort. Lo positivo para las compañías es la flexibilidad en el uso de los activos, po- der usar tus espacios o tus edificios en función de las demandas para gene- rar una experiencia, explicaba Lorena Sánchez Ramón, responsable de Asset Management del área de Real Estate de Meliá Hoteles Internacional. Que los propietarios de los activos tendrán que empezar a pensar más en qué está ocu- rriendo dentro de sus edificios era otra de las reflexiones que hicieron los profe- sionales en este evento digital. Lola Ripollés, MEA Program Mana- ger, UK CPM Atlantic Cluster at IKEA Group, comentó que, “todo se ha acelerado por la situación y el sector tiene que dar cabida a lo que está ocu- rriendo en la sociedad”. Para Ripollés estamos en una sociedad “muy líquida y esto se refleja en nuevas tipologías”, también en planificación urbana. Las ciudades también tienen que adap- tarse, “vamos por el camino de crear grandes metrópolis, grandes núcleos urbanos”. Las ciudades son espacios que dan la bienvenida a la naturaleza, a la sostenibilidad, y que compiten en- tre ellas para atraer y retener talento, según Ripollés. / Segundo trimestre 2021 33

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