Facility Management and Services 025
ILOQ ESPAÑA CARL BERGER-LEVRAULT Gestionando accesos con cilindros digitales sin batería Joaquim Serrahima, director general de iLOQ España, centró su ponencia en cómo mejorar la gestión de los accesos físicos a las instalaciones. Normalmente estos se llevan a cabo a través de llaves que abren puertas con cerraduras mecánicas o elec- trónicas. Las primeras implican tener que almacenar y custodiar tantas llaves como puertas haya, lo que puede complicar la la- bor del Facility Manager. Las segundas resuelven parte de este problema, pero tienen otros inconvenientes. Por ejemplo, “los sistemas con pilas o baterías precisan una gestión adecuada de esto; además, este tipo de llaves son frágiles y fáciles de perder”, explicó Serrahima. Y lo mismo sucede con los sistemas electrónicos cableados, que tampoco solucionan el problema. Por eso, la respuesta de la compañía es un nuevo tipo de cerradura, que es por la que están apostando, que no lleva ni batería ni cableado. “Se trata de un cilindro autoalimentado que permite convertir la energía cinética en eléctrica para que se pueda leer el chip NFC que lleva la llave y se abra la puerta”, explicó el directivo. Este sistema se ejemplifica en la solución iLOQ S5, que permite realizar una gestión remota de la llave y de los accesos que puede desbloquear. “El sistema permite reprogramar remotamente la llave, indentificar a los usuarios, registrar los últimos accesos...; y si la llave se pierde, no hay que cambiar el bombín, basta con anularla en el sistema”. Así, confirmó el directivo, “con una sola llave el Facility Manager da respuesta a todas las necesidades que pueda tener en la gestión de accesos físicos”. Facility Management & gestión del mantenimiento. Una solución única Aunque la empresa tiene a sus espaldasmás de 500 años de historia como editor de libros, no fue hasta 1981 cuando Carl Berger-Levrault comenzó a especializarse en los desarrollos informáticos. Con esta breve introducción de la compañía comenzó su ponencia Arnaud Legrand, responsable de la dirección comercial de la organización, en la que habló de cómo su empresa puede ayudar a la gestión del mantenimiento de edificios con su propuesta tecnológica. “Nuestra solución se basa en una plataforma web que tenemos en marcha desde 2018. Desde entonces, hemos visto cómo encaja perfecta- mente con el trabajo que desarrollan los Facility Managers”, afirmó. Sus prestaciones, a juicio de Legrand, se pueden dividir en dos. La primera corresponde a las funciones habituales del FM como la gestión de espacios y ocupantes, las solicitudes de servicios, la administración de los contratos de alquiler, los consumos energéticos, etc. Esta se integra perfectamente con BIM, los planos DWG o Google Maps. La segunda, por su parte, son las fun- ciones GMAO, las cuales permiten la gestión de equipos y ubicaciones, las intervenciones, la administración de stock y compras, así como de los recursos internos y externos, de los costes... Asimismo, se integra con el sistema de información gráfico GIS, el ERP o la plataforma IoT. En suma, se trata de “una plataforma única, en modalidad cloud u on premise , personalizable cien por cien por cada usuario”, apuntó el directivo. Además, cuenta con una app destinada a cada tipo de destinatario: operarios (Carl Touch), solicitantes (Carl Flash) y externos (Carl Xpress), donde se puede almacenar y visualizar toda la información del sistema. / Segundo trimestre 2021 25
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