Facility Management and Services 025

revelando algunos datos inesperados como respuestas que aseguran que no han oído hablar antes de la tecnología BMS o que las app para móviles ten- drán una gran importancia en el FM. Por eso, según el directivo, conocer el futuro de la tecnología no es realista, porque esto también tiene que ver con las personas. Y es que, para ello, “hay que saber quién propone la tecnología (cliente/proveedor), quién la paga y quién la implanta”, afirmó. “Para que las tecnologías tengan éxito siempre deben estar alineadas con las perso- nas”, sentenció. De esta forma se llegó al final de la jornada, que clausuró Paloma Melen- do, directora de la revista, agradecien- do a los ponentes y asistentes su tiem- po e interés por el sector del Facility Management. tenimiento evolucionen hacia lo que denominó como “equipos inteligentes”. “Los ‘smart building’ generan ‘smart teams’. Partimos de un mantenimiento preventivo basado en datos recogidos de los sensores y alarmas; y eso con- duce a un rendimiento mejorado de las instalaciones automatizadas”, confir- mó esta experta. Seguidamente tomó la palabra Eduard Zamora, presidente de ADSI (Asociación de Directivos de Seguridad Integral), quien analizó cómo pueden las empresas de FM gestionar correc- tamente la seguridad de sus clientes. Para ello, se centró en explicar cómo pueden ser los modelos de gestión de la seguridad de las compañías de FM. “Por un lado, tenemos la contratación directa, en la que el cliente contrata la prestación y desarrollo del servicio de seguridad con la filial de seguridad de la FM. Y por otro, se realiza mediante un contrato en el que el cliente contra- ta a la compañía de FM la gestión de la seguridad. Es como si contratase un departamento de Seguridad externali- zado. Ahí la FM es una mera asesora y consultora”, explicó. A continuación, el directivo analizó las responsabilidades que tendría cada parte, tanto en los contratos directos como gestionados. Para finalizar, el directivo recomendó que “en un mo- delo de contratación directa, como el de gestión o asesoramiento, es impor- tante que se cumplan determinados parámetros, y que la empresa de FM disponga de los elementos y los ex- pertos de seguridad que les ayuden a cumplir con la ley o que pueda prestar el asesoramiento correctamente y con garantías”, concluyó. La jornada finalizó con la intervención de David Martínez, CEO de FMHOUSE, que explicó por qué no conviene obse- sionarse con conocer las tecnologías del FM del futuro. A pesar de ello, su empresa y otras instituciones, como la Universidad Politécnica de Madrid y la Metropolia University of Applies Scien- ces de Finlandia, están trabajando en el proyecto FMgoesDIGI, que analiza la extensión de las tecnologías digitales y su madurez a escala global. “El objeti- vo es desarrollar recomendaciones de qué incluir en los programas de apren- dizaje y académicos de Real Estate y Facility Management para permitir a los futuros profesionales hacer frente a los desafíos de la transformación digital en estos campos”. El estudio incluye una serie de en- cuestas, de las cuales han recogido ya más de 3.700 respuestas -el cuestio- nario todavía está abierto-, que están aportando datos de más de un cen- tenar de países. Los resultados están “Para que cualquier tecnología tenga éxito, incluidas las relacionadas con el FM, siempre deben estar alineadas con las personas” / Segundo trimestre 2021 23

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1