Facility Management and Services 025

/ Segundo trimestre 2021 22 de vista vertical (iluminación, climati- zación, ocupación...) como horizontal (automatizar más edificios uniéndolos a la nube)”. Y continuó: “Todo ello nos lleva a que tener un edificio automati- zado nos va a permitir controlar hasta el 85% de la energía”, apuntó. El siguiente paso en este camino es lo que se denomina “smart building”, que engloba mucho más. “Proporciona climatización, iluminación, medición, seguridad, vídeo, protección contra incendios, energía, ciberseguridad... Y junto a esto también la gestión de los servicios de optimización del edificio”. Todo ello, en opinión de Del Rey, pro- porciona “una información fundamen- tal sobre los datos de mantenimiento, operaciones y análisis de lo que ocurre en el edificio”. Esa información va a permitir que los responsables de man- Último panel El último panel de la jornada contó con la presencia de varios expertos del sec- tor del FM. La primera en intervenir fue María del Rey, EMEA BMS Quality and Technical Manager de CBRE Global Workplace Solutions, que habló sobre la gestión energética como herramien- ta de transformación digital del mante- nimiento. Para ello, esta experta puso sobre la mesa el objetivo de cualquier labor de mantenimiento, que consiste en “gestionar un edificio consumiendo menos energía para obtener el mismo servicio y ofrecer el mismo grado de confort a sus ocupantes”. Para eso, es necesario dar el paso hacia la transfor- mación digital, lo cual, a juicio de Del Rey, pasa por utilizar una plataforma BMS. “Proporciona una gestión inte- gral del edificio, tanto desde el punto la transformación digital, al respecto de lo cual también opinaron los expertos invitados a la mesa redonda. De los Ríos, de ASPEL, opinó que, en su sector, el desarrollo digital estaba bien implantado en el backoffice . Sin embargo, con la pandemia, “el cambio que ya ha producido es que ahora, en todos los procesos de trabajo, con la tecnología, contamos con información sobre la gestión, auditorías de calidad, informes instantáneos...”. Y si a eso se une, según el directivo, otras variables que también se pueden controlar como cuánta gente entra y sale de determi- nadas estancias, cuánto material se gasta, etc., es posible llegar a un mejor control de lo que sucede. “El único obs- táculo grande con el que nos encon- tramos ahora es el de la protección de datos. Cada país tiene su reglamento, pero cuando el terminal donde se intro- duce la información lo tiene la limpia- dora, todos esos datos tienen que tener una protección”, manifestó. Y si atenemos al ámbito más especí- fico del FM, Montesinos, de BuildingS- MART, señaló la necesidad de evolucio- nar también con la tecnología BIM y el gemelo digital. “Tenemos que diseñar colaborativamente, implicando al pro- pietario del edificio y al profesional del FM para desarrollar un gemelo digital que nos sirva para validar y simular el comportamiento de cualquier edifi- cio antes de construirlo”, afirmó. Esto puede ser una gran ventaja para que, después, los profesionales de manteni- miento puedan gestionar mejor el edifi- cio en cuestión. Ahora bien, según Vázquez, de 3G Smart Group, en este ámbito de la tec- nología no conviene tomar decisiones a la ligera. “Todo lo que se nos viene encima es enorme, pero es importante pensar para qué lo queremos y qué nos gustaría conseguir con ello”, concluyó. “El Covid ha mejorado el posicionamiento del Facility Manager en las organizaciones desde el punto de vista operativo, táctico y estratégico”

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