Facility Management and Services 025
/ Segundo trimestre 2021 19 lo tanto, los espacios laborales deben transformarse y gestionarse de acuerdo a los nuevos requerimientos empresa- riales. Un desempeño en el que, entre otros, los expertos de seguridad y Fa- cility Management tendrán que aunar esfuerzos. Y con el objetivo de brindar un nivel de protección óptimo a empleados, co- laboradores, visitantes, etc., el 43% está convencido de que las medidas de se- guridad que ha impuesto la pandemia (autenticación, toma de temperatura, control de accesos sin contacto…) han llegado para quedarse. Seguridad y salud laboral En lo relativo a la prevención de riesgos laborales (PRL), uno de los asuntos que más preocupó a las organizaciones en el inicio de la pandemia fue poder dis- poner de equipos de protección indivi- dual (EPI). Algo que quedó reflejado en el anterior sondeo sectorial. Así, el 44% denunció en su día que gran parte de los trabajadores de su empresa no contaba con los EPI necesarios recogidos en la normativa. Un porcentaje que en 2021 ha pasado a ser del 28%; inferior, cier- tamente, pero no por ello menos preo- cupante. Una inquietud extensiva al futuro. Y es que, pese a las lecciones aprendidas, el 43% es pesimista y advierte que en ma- teria de PRL, y al priorizarse otros intere- ses, pueden repetirse errores del pasado que pondrán nuevamente en peligro la seguridad y la salud de los trabajadores. En esa línea, el 29% reclama un mayor protagonismo de los profesionales de la seguridad laboral, cuya función es muy valorada por el 14% de los entrevistados. Limpieza y desinfección Por último, de una manera u otra, to- dos los encuestados destacan que la imagen del sector de la limpieza se ha visto fortalecida en estos meses de crisis sanitaria. Y piensan que los trabajadores desempeñan su labor protegidos, aun- que el 43% estima que dicha protección debería reforzarse. Igualmente, la encuesta revela que la pandemia ha despertado un mayor interés por los productos de limpieza y desinfección. Buena muestra de ello es que, antes de adquirirlos, el 86% de los entrevistados consulta fuentes fiables de información, presta atención a las etiquetas o compara artículos. En resu- men, existe un mayor conocimiento en la sociedad. No obstante, el 57% advier- te que muchas personas no tienen claro aún cómo limpiar o desinfectar para pre- venir contagios. Entre otros asuntos de interés, los encuestados han compartido su opinión sobre asun- tos como los nuevos espacios laborales y la imagen del sector de la limpieza.
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