Facility Management and Services 024
ENTREVISTA Asociaciones / Primer Trimestre 2021 79 Hemos creado dos áreas de trabajo importantes. Una de ellas la hemos in- tegrado en una nueva comisión que, como bien apuntas es la de FM Sectorial y Normalización, que pretende abordar los retos del FM en cada uno de los sec- tores de actividad y tipologías de activos en las que prestamos servicios. Lo he- mos hecho porque cada sector requiere un grado de especialización específico y queremos empezar a divulgar mejores prácticas en cada uno de ellos, respon- diendo así a los retos que afrontan nues- tros profesionales en su día a día. La otra área donde hemos puesto es- pecial foco es la sostenibilidad. Ya ve- níamos trabajando, lógicamente, en ella desde la comisión de Smart Cities, pero en línea con el reto que afronta la socie- dad en general, hemos creído oportuno poner aún más foco en este aspecto cla- ve de nuestra función y ligarlo además con tecnología y ciudad, ya que existen grandes sinergias entre las tres. También han creado una comisión nueva de Real Estate Management... La antigua comisión de Asset ha evolu- cionado a la de Real Estate Management dada la importancia que la gestión de los activos inmobiliarios está adquirien- do dentro de las actividades de los FM y la tendencia, dentro de las organiza- ciones a fusionar la gestión inmobiliaria (CRE) y operativa (FM). El enfoque de la comisión va a ser eminentemente prácti- co, centrándose en las actividades rela- cionadas con la gestión del portfolio in- mobiliario a la que los Facility Managers habitualmente se enfrentan y de nuevo buscando la utilidad en el día a día de la función ¿Dónde queda la Comisión de Work- place? Continuamos apostando fuerte por la comisión de Workplace. Creemos que va a haber mucho que aportar en este cam- po en los próximos meses con la evolu- ción de las formas y lugares de trabajo que nos iremos encontrando en el con- texto interim y post- Covid-19. En general, creemos mucho en la transversalidad de las comisiones de trabajo y en el trabajo por proyectos de las comisiones y aso- ciados para sacar el máximo partido de cada comisión. ¿Qué lugar tiene la tecnología en todo este escenario? Está siendo fundamental. Incidiremos en el papel que la tecnología está ju- gando ya en el día a día de nuestra pro- fesión y los cambios que esto implica. El FM tiene una gran oportunidad de innovación de servicios y en gran medi- da viene de adoptar las nuevas tecnolo- gías e incorporarlas a su gestión diaria. El futuro de la gestión integrada del Corporate Real Estate y el FM (CREFM), así como de los entornos de trabajo y de los servicios a las personas tendrá un sustento tecnológico. Desde su experiencia, ¿hacia dónde de- ben dirigirse los esfuerzos del sector? Estamos asistiendo a una progresiva integración de funciones alrededor de la figura del FM. Hablamos, por tanto, de una gestión integrada de Corporate Real Estate Facility Manager (CREFM) y el contexto actual, además nos ha otor- gado un enorme protagonismo y res- ponsabilidad, así como una oportunidad para innovar. Por lo tanto, el FM como profesión comparte y amplía sus áreas de trabajo hacia la gestión del RE, así como de más servicios diversos para las organizaciones y las personas, y ocupa ya un lugar de relevancia en la toma de decisiones de las compañías. Los profesionales del FM debemos estar atentos a este reto, ya que, igual que podemos aunar áreas de trabajo, también podemos quedar imbuidos bajo el paraguas de otras disciplinas que pue- den integrar el FM en sus funciones. La adopción de modelos de gestión eficien- tes, de la mejor tecnología al servicio de la función y la forma en que demos
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