Facility Management and Services 024

ARTÍCULO TÉCNICO TIC EN Facility Management / Primer Trimestre 2021 75 El software EcoDomus EcoDomus es una plataforma midd- leware y una Common Data Environment (CDE), que nos permite gestionar con garantías modelos de información de activos (AIM o Asset Information Model ). EcoDomus, como solución CDE, permite crear gemelos digitales de activos donde todos los participantes pueden trabajar de forma colaborativa y contribuir al des- empeño exitoso del proyecto desde cual- quier lugar en el mundo a través de un navegador en línea (no se requiere ins- talación de software en PC o portátiles). A continuación, repasamos algunas de las principales prestaciones de EcoDomus: EcoDomus en la nube o en los servidores del cliente. EcoDomus se puede instalar en la nube (en los servidores de Eco- Domus) o en los del cliente, detrás del firewall . En este sentido, nos adaptamos a los requerimientos del cliente. Este as- pecto es importante, porque muchas de las plataformas CDE solo trabajan en la nube. Gestión de datos con EcoDomus. Con EcoDomus, los usuarios pueden editar los datos del activo en un entorno online seguro y realizarlo de forma colaborativa. EcoDomus proporciona una forma úni- ca de extraer y editar datos BIM tanto si el origen es un ifc, un archivo nativo de Revit o de Bentely (AECOSim), y permite editar los datos del activo desde tabletas y smartphones. Todas las propiedades se pueden editar en un navegador en línea (ver más abajo) y luego se pueden volver a insertar en Revit con el conector BIM bidireccional EcoDomus/Revit, lo que re- duce la necesidad de editar propiedades en un entorno complejo y lento como Re- vit. Esta propiedad es especialmente útil cuando los técnicos del operador/mante- nedor, del propietario o de la contrata no tienen conocimientos de Revit. Sistema de Roles y As built colaborativo. Gracias a la gestión de datos, EcoDo- mus permite la realización de As Built BIM colaborativos. Igualmente, permite configurar un sistema de roles y definir quién es el responsable de un dato, quién puede introducir y/o modificar un dato o quién puede visualizarlo, por po- ner un ejemplo. Es decir, si queremos introducir una fecha de instalación o un número de serie de una bomba, la forma tradicional sería crear en Revit (o en el software de modelado que toque) estos parámetros e introducir el valor correspondiente en Revit. Esto implica que los datos se introducen desde el software de modelado. Estas solucio- nes no son fáciles de aprender ni utili- zar y se requiere de profesionales (mo- deladores) expertos. Con EcoDomus, tanto la creación del parámetro como la introducción se pueden realizar des- de la misma plataforma. Así, el propio operario que coloca la bomba (o la em- presa subcontratista) puede introducir el valor correspondiente. De esta for- ma, no se requiere personal especiali- zado. Aprender Revit implica realizar un curso de 60 horas y tener muchas más de modelado a tus espaldas. Con Eco- Domus, con una formación básica de cuatro horas a las distintas empresas que participan en la elaboración de un modelo As built es suficiente. APP EcoDomus para móvil y ta- blets. EcoDomus Mobile (tablet/iPad/ smartphone) permite ver en 3D el ac- tivo mientras se está en el sitio y ad- mite códigos de barras QR/códigos de barras.

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