Facility Management and Services 024

ENTREVISTA FACILITY Services / Primer Trimestre 2021 62 meses y que en el futuro no solo miren el precio de los servicios prestados, sino también la calidad y seguridad de los mismos. En cuanto a Claro Sol, hemos aprendi- do la gran importancia de dar a nuestros clientes una respuesta rápida y eficaz a sus problemas, que como hemos visto, ha tenido que ser diferente no solo por las necesidades en cada sector de la economía, sino en cada uno de nuestros clientes. ¿Cuál diría usted que son los principa- les cambios que, a raíz de la pande- mia, se han dado en la contratación de los servicios? En la coyuntura actual, marcada durante bastantes meses por la pandemia y el desplome económico, mi visión sería que todo cliente que necesite nuestros servicios tenga en cuenta los tres aspec- tos que he mencionado anteriormente. Que la empresa que contrata: - Le ofrezca confianza, por su seriedad y capacidad de cumplir con sus obliga- ciones. - Que sea capaz de afrontar nuevos retos inesperados con flexibilidad y sentido de responsabilidad. - No podrá prestar un servicio óptimo si el precio es el único factor que se tiene en cuenta. Aunque en momentos de crisis el control de costes es importan- te, cuando regrese la ‘normalidad’, la tranquilidad de contar con un provee- dor operativamente flexible y financie- ramente fiable debería regresar al cen- tro de la relación de confianza. ¿Qué puede comentarnos acerca de la visión que la compañía tiene sobre los modelos de integración de servicios? Creemos en el futuro de los modelos de integración de servicios para inmue- bles y organizaciones, primero, porque es una tendencia mundial, y, segundo, porque para los clientes tiene muchas ventajas externalizarlos con un solo pro- veedor: entre ellas, la garantía de una mayor flexibilidad en las operaciones, un acceso a conocimientos, procesos de innovación y tecnologías punteras, una mejora de la calidad de los procesos a través de indicadores de servicios, así como la posibilidad de transformar cos- tes fijos en variables, reduciendo así ries- gos legales, operacionales y financieros. En definitiva, el cliente que contrata los servicios integrados de Facility Manage- ment mejora su productividad, porque deja en manos expertas operaciones que no son parte de su core business , su razón de ser empresarial. Por todo ello, ¿cómo vislumbra el futu- ro del sector de servicios? Con optimismo, una vez que pasen los nubarrones de la crisis del coronavirus que afecta a todo el mundo. Porque una lección de los meses pasados es que nuestros servicios estarán siempre más en demanda, ya no solo para garantizar la salud y el medio ambiente, también para mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad. Es por eso que ponemos tanto hincapié en Claro Sol en nuestros sistemas de gestión: en los certificados de Calidad (desde 1991) y Medio Ambien- te (desde 2009), así como de ‘Complian- ce penal’ (desde 2021). Además, nos sometemos regularmente a una auditoría “Creemos en el futuro de los modelos de integración de servicios para inmuebles y organizaciones”

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