Facility Management and Services 024

MANTENIMIENTO Y GESTIÓN EFICIENCIA Y Sostenibilidad ción, disponibilidad y aportando el máxi- mo valor para la sociedad en general. Nuevos retos, desafíos y oportunidades En la actualidad, y a pesar de las muchas incertidumbres, la economía se activará paulatinamente debido a las mejoras en el ámbito sanitario y la correspondiente movilidad de las personas. Los retos y desafíos que a nuestro en- tender deberá enfrentarse el sector son: La mejora de la experiencia del usuario. Dirigirse al mantenimiento predictivo. La seguridad del usuario como punto focal. Implementación de certificaciones de sostenibilidad tanto en edificios nuevos como existentes –eficiencia energética. Smart Building. Gemelo digital para mantenimiento y eficiencia energética. Mantenimiento y eficiencia energética ‘en casa”’ Todos ellos, transformados en oportuni- dades, presentan los siguientes aspectos: Tanto para los edificios existentes, así como para el diseño y concep- ción de los nuevos, la experiencia del usuario y su seguridad han de ser fac- tores decisivos en la conservación y mantenimiento. Esto es debido a que la mejora del confort del usuario, por ejemplo, ha de comportar mayor ren- dimiento y alineación con los objeti- vos de la organización. Para ello, los cambios serán significativos no solo en el modelo de contratación, sino en la aplicación de los servicios, valo- rado por indicadores de calidad sobre dichos criterios. Como consecuencia del avance tecno- lógico en IoT, la reducción de los precios y la mejora en la fiabilidad y la ciberseguri- dad se empezará a transformar el modelo de mantenimiento preventivo al manteni- miento predictivo con optimización de los recursos y materiales empleados y mejo- ra en las condiciones de confort. La eficiencia energética en sí misma será función de los criterios de seguri- dad sanitaria (aumento de ventilación, por ejemplo); pero será un vector deter- minante para la progresiva implantación de metodologías de sostenibilidad, así como sus correspondientes certificacio- nes medioambientales tales como LEED, BREEAM, WELL... En edificios existentes la herramienta o software de Facility Management ya se considera con un grado de implantación elevado; pero para los nuevos edificios diseñados en BIM mediante modelo de gemelo digital, permitirá la gestión del mantenimiento y de la eficiencia energé- tica a la finalización de la construcción y posterior explotación. La tecnología Smart Building será in- corporada en los edificios para facilitar todos los aspectos anteriores y como punto de unión entre ellos. Por último, me gustaría destacar un nuevo concepto, el teletrabajo y, como tal, independientemente de la regla- mentación existente o que pueda surgir, necesitará más actuaciones de mante- nimiento en nuestras casas, debido al mayor uso de nuestro mobiliario, redes, ordenadores; así como el control del gas- to energético que se repercute en nues- tra cuenta doméstica. Este caso todavía no ha sido suficientemente desarrollado, pero su impacto será también decisivo en el cambio social en el que estamos inmersos. Como consecuencia de los avances tecnológicos, la reducción de los precios y la mejora en fiabilidad y ciberseguridad se pasará del modelo de mantenimiento preventivo al predictivo / Primer Trimestre 2021 53

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