Facility Management and Services 024
MANTENIMIENTO Y GESTIÓN EFICIENCIA Y Sostenibilidad / Primer Trimestre 2021 49 habilitación de vivienda y regeneración urbana y 11. Modernización de las Admi- nistraciones Públicas; que contemplan entre otros el despliegue de las energías renovables distribuidas y del alumbrado público inteligente o la rehabilitación energética del parque edificado público. En nuestra opinión, la AGE debe tener un papel ejemplarizante comprometién- dose con la mejora continua de la eficien- cia energética de su parque de edificios. A tal fin, es necesaria la puesta en marcha de un proyecto de renovación de edificios de la AGE que permita a las Administra- ciones Públicas liderar la senda de des- carbonización de la economía española mediante la colaboración público-priva- da. Esta iniciativa contribuiría a la conse- cución del resto de objetivos marcados por el plan “España Puede” debido, no solo a los considerables ahorros energé- ticos anuales previstos (entre 330.000 y 400.000 KWh para los edificios de la AGE); sino también a su impulso al desa- rrollo de un sector clave para la transición energética de nuestra economía, a la mo- vilización de grandes inversiones privadas en eficiencia energética y a la generación de empleo estable y de calidad. Estima- mos que la puesta en marcha de un pro- yecto de estas características podría ge- nerar en torno a 23.000 empleos directos e indirectos en rehabilitación energética. Estas actuaciones se enmarcan así mis- mo dentro de las recomendaciones rela- tivas al Programa Nacional de Reformas (PNR) 2020 de España, adoptadas por el Consejo Europeo en el semestre euro- peo; entre las que destaca la consistente en: “Centrar la inversión en la transición ecológica y digital, y particularmente en el fomento de la investigación e innova- ción, en la producción y utilización de fuentes de energía limpias y eficientes, la infraestructura energética, la gestión de los recursos hídricos y de los residuos y el transporte sostenible”. La realización de las actuaciones pro- puestas generaría, asimismo, ecosiste- mas colaborativos donde intervengan empresas grandes, medianas y peque- ñas, junto con el apoyo del sector públi- co, contribuyendo al posicionamiento de España como líder global en servi- cios de eficiencia energética. Ejemplo de ello son las licitaciones de contratos de servicios energéticos con ahorros garantizados, en las cuales, mediante el servicio de mantenimiento del edifi- cio, el adjudicatario presta también un servicio de eficiencia energética y de introducción de energías renovables, garantizando unos determinados obje- tivos de ahorro y eficiencia. Retos El cambio de paradigma en la gestión energética de las instalaciones en el sector público hace patente la necesi- dad de eliminar barreras que, a pesar de las obligaciones establecidas en la legislación actual, siguen limitando el crecimiento del mercado de servicios energéticos en España. Por el lado de la demanda, la principal barrera es la escasa promoción de la licitación de estos servicios en la Administración Pú- blica, que en muchas ocasiones desco- noce los nuevos instrumentos legales a su disposición para agilizar la contra- tación de servicios energéticos. Por el lado de la oferta, es tradicional una au- sencia de mecanismos que aseguren la calidad de los servicios ofertados. AMI, en colaboración con otras asociaciones y entidades de normalización, participa en el desarrollo de normas de clasifi- cación de Empresas de Servicios Ener- géticos, para una mejor identificación de las ESE y un mercado de servicios energéticos más transparente, tanto en el ámbito nacional como europeo. En conclusión, en los últimos años se han producido importantes avances en el mercado de servicios energéticos en España. Comenzamos 2021 con opti- mismo y dispuestos a seguir trabajando en proyectos público-privados que con- tribuyan a la consecución de los objeti- vos de España en eficiencia energética y en desarrollo de energías renovables a través del mantenimiento de edificios e instalaciones de alumbrado.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1