Facility Management and Services 024

MANTENIMIENTO Y GESTIÓN / Primer Trimestre 2021 48 EFICIENCIA Y Sostenibilidad H ablar de eficiencia ener- gética y mantenimiento es hacerlo de servicios energéticos. Estos se ba- san en un modelo en el que una Empre- sa de Servicios Energéticos (ESE) invierte en la modernización de las instalaciones consumidoras de energía de un cliente, amortizándolas total o parcialmente con base en los ahorros energéticos conse- guidos. La ESE no solo asume la inver- sión inicial de los nuevos equipos, sino también los riesgos de la instalación objeto del contrato a lo largo de toda la vida de éste, generando ahorros energé- ticos (y también económicos) desde el primer día y permitiendo al titular aco- meter una renovación de equipos sin afrontar la inversión correspondiente. A continuación, se presentan en líneas ge- nerales las principales oportunidades y retos del sector de servicios energéticos en España en los próximos meses. Oportunidades Previsiblemente, la revisión de las directi- vas europeas sobre eficiencia energética y energías renovables, cuyo periodo de consulta pública finalizó el 12 de febre- ro, consolidará el papel decisivo de las Empresas de Servicios Energéticos en la renovación de edificios, en clara apuesta por los contratos de rendimiento energé- tico para financiar estas actuaciones y ejecutar los planes de eficiencia energé- tica a largo plazo. Desde AMI, esperamos que en los próximos tres años los fondos Next Generation EU traigan consigo un des- pegue de proyectos en eficiencia ener- gética tanto en el sector público como en el privado. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Eco- nomía Española “España Puede”, el Mar- co Financiero Plurianual 2021-2027 y las prioridades políticas del presupuesto europeo ofrecen un panorama alentador y confiamos en que sirvan para impulsar la renovación energética del 3% anual de la superficie total de los inmuebles ocupados por la Administración General del Estado (AGE) mediante la contrata- ción de servicios energéticos. Los con- tratos de servicios energéticos encajan en el tipo de actuaciones previstas en el plan “España Puede”, concretamente en los ámbitos de inversión 2. Plan de re- Nuevos desafíos y oportunidades en el binomio eficiencia energética y mantenimiento I gnacio A renales A djunto a la S ecretaría G eneral de AMI

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1