Facility Management and Services 024
MANTENIMIENTO Y GESTIÓN EFICIENCIA Y Sostenibilidad / Primer Trimestre 2021 45 ción, cabe destacar la adecuación de los horarios y frecuencia de los servicios que inevitablemente se han ajustado a las nuevas necesidades, tanto del edifi- cio como de la actividad desarrollada; la modificación de algunas de las insta- laciones; el incremento en los controles bacteriológicos de las instalaciones; y, por descontado, la reducción en los con- sumos energéticos. En todos los casos en los que hemos intervenido, el factor común en la ma- yoría de los cambios es la reducción en la ocupación de los edificios o, dicho de otra manera, la inevitable, definitiva y necesaria implantación del teletraba- jo como el nuevo escenario laboral de la mayoría de los arrendatarios. Este hecho ha marcado, marca y marcará todos los cambios en los servicios de un edificio. Estos cambios se han producido si- guiendo, en primer lugar, pautas de sa- lud de las personas que trabajan en el edificio, el cumplimiento de las normas tanto sanitarias como técnico-legales y, por último, criterios económicos. Casos prácticos Son muchos los ejemplos que podría citar como sería el caso del servicio de mantenimiento, que se ha ajustado para que se realice el mantenimiento técnico legal necesario y en los casos que exis- tiera un servicio de conducción, este se ha adecuado a las necesidades de cada edificio. Y esto sin que afecte a la calidad del servicio y al cumplimiento normativo. Como consecuencia de ello, este tipo de servicio ha llegado ha reducirse entre un 30% y un 40%, sin que eso afectara económicamente al trabajador, ya sien- do con la creación de una bolsa de ho- ras o a través de un ERTE pactado. También se podría hacer referencia a el nivel de frecuencia del servicio de lim- pieza, que en algunos casos ha tenido un incremento de hasta un 60%, y sin embargo en otros, se ha visto reducido a un servicio básico de conservación. Se- gún mi opinión, este servicio es el que se ha visto más afectado como consecuen- cia de la nueva situación. En términos económicos, el incremento medio ha sido de aproximadamente un 18% o una reducción media del 40%. También se ha comentado anteriormen- te que otro de los escenarios que nos ha traído esta situación es la reducción, o no, en los consumos energéticos. Algunas de las políticas/normativas sanitarias que se han implantado en los edificios han deri- vado, en algunos casos, en el aumento del consumo energético, con el fin de reducir los riesgos de contagio, teniendo una repercusión económica de aproxima- damente un 38%. Sin embargo, en otras ocasiones, debido a las características de las instalaciones, ha podido mantener el consumo energético, o incluso reducirlo como consecuencia de la desocupación de estos, pudiendo llegar a representar un ahorro del 65% en algunos casos. Lamentablemente, esta situación no ha terminado y continuamos adaptán- donos a ella. Hemos de ser conscientes de que muchos de los cambios que han acontecido durante este último año han venido para quedarse y que, por tanto, hemos de adaptarnos a ellos, encontran- do el equilibrio entre todos los factores, pero sin llegar a perder una perspectiva general de la situación. En este nuevo escenario, el papel del Facility Manager ha sido, está siendo y será primordial y muy necesario en la gestión de los inmuebles
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