Facility Management and Services 024

MANTENIMIENTO Y GESTIÓN / Primer Trimestre 2021 44 EFICIENCIA Y Sostenibilidad P ermítanme no caer en la ten- tación de iniciar este artículo con alguna de las frases que hemos oído repetidamente durante todo este periodo como: “Nadie podía pensar que hace un año...”. Está claro que, aún siendo una situación atí- pica, nos ha cambiado a todos y nos ha hecho ser conocedores de una realidad que, a pesar de estar siempre ahí, no te- níamos asumida de manera consciente. En este nuevo escenario, el papel del Facility Manager ha sido, está siendo y será primordial y muy necesario desde la perspectiva de la gestión de los in- muebles y sus servicios asociados. En especial, la manera en cómo se han salvaguardado los intereses de todos, ya sean trabajadores, arrendatarios, clientes o propiedades, durante esta situación. En relación con la salud y seguridad de las personas, TBA Facilities siempre ha mantenido una única política, apli- cando una regla básica en primeros auxilios: la P.A.S. (Proteger, Ayudar y So- correr). Desde el inicio de la pandemia, hemos dado un paso más, aplicando la regla del P.R.P.A. (Para, Respira, Piensa y Actúa). El motivo principal ha sido la conciencia no solo de preservar la salud de todas las personas que trabajan en un edificio, que por descontado es muy importante; sino también, y no menos fundamental, intentar salvaguardar el bienestar económico de todos ellos. En este sentido, se definieron protoco- los y se aplicaron medidas en un tiempo récord para proteger a las personas y su entorno de trabajo, estableciendo como premisa que se pudiera continuar la acti- vidad laboral con el mínimo riesgo. Con el fin de evitar actuar siguiendo la tendencia de la situación, tuvimos que planificar una formación específica para nuestros técnicos, y en algunos casos para nuestros clientes y proveedores. Estaba orientada a la gestión de crisis con los criterios comentados anterior- mente de no únicamente salvaguardar la seguridad, sino también de intentar, en la medida de lo posible, garantizar el funcionamiento del edificio. Propusimos acuerdos entre las diferentes propie- dades y empresas de servicios con las que trabajamos día a día, con el fin de proteger adecuadamente a los trabaja- dores que desarrollan alguna actividad permanente en los edificios y a su vez salvaguardar su puesto de trabajo. De entre todos los cambios que se han producido desde el inicio de esta situa- Apliquemos la máxima «PRPA»: Para, Respira, Piensa y Actúa P edro J osé J iménez M ata F acility M anager en GRUPTBA

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1