Facility Management and Services 024
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Actualidad B revemente, ¿cuándo se incorporó al mundo del Facility Management and Services y cuál es su tra- yectoria en él? Me incorporé al mundo del Facility Ser- vices en 2006, tengo una experiencia ininterrumpida en este sector de 15 años, la mayor parte de mi trayectoria la he desarrollado dentro del Grupo SIFU, primero como gerente de la dele- gación de Valencia, puesto que ocupé durante casi 15 meses. Posteriormente, asumí las funciones de dirección gene- ral en Brócoli Facility Services, puesto que desempeño hoy en día. Desde su punto de vista, ¿cuáles diría que son los principales retos a los que se enfrenta el sector del Facility Mana- gement and Services? A corto plazo, el sector del Facility Ma- nagement tiene un desafío principal, la vuelta a los espacios físicos de trabajo y, sobre todo, que estos se conviertan en espacios atractivos y seguros para la confortabilidad de los usuarios. El sector del Facility Management & Services debe afrontar, además, una adaptación hacia la nueva realidad de las empresas, donde la optimización, adaptación y, sobre todo, la flexibilidad serán los aspectos más demandados por las empresas en un escenario de in- certidumbre hasta que se normalice la situación tras la pandemia del Covid-19. ¿Qué aspectos adquirirán una mayor relevancia en la configuración de vues- tros modelos de gestión y servicios? ¿Qué papel adquiere la tecnología en este sentido? Creo que la nueva realidad que nos vamos a encontrar en los espacios de trabajo va a ir encaminado, sobre todo, hacia la gestión y control de determi- nados parámetros relacionados con la seguridad (calidad del aire, niveles de suciedad, contaminación, etc.). Por otro lado, la tecnología será clave en la optimización y gestión, pero, so- bre todo, en crear espacios de trabajo inteligentes que permitan a los usuarios disponer no sólo de un servicio óptimo, flexible y de calidad, si no también poder acceder a la información en tiempo real y conocer los beneficios que el servicio reporta en el usuario. ¿Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres en la profe- sión de Facility Management and Ser- vices y su contribución al sector? Valoro muy positivamente que en los últimos años haya crecido el número de incorporaciones femeninas porque el Facility Management ha sido dirigido tradicionalmente por el sector masculi- no. Aún queda mucho trabajo por hacer para que la mujer acceda plenamente, se rompa el techo de cristal y comience a tener presencia en Consejos de Admi- nistración, en determinados puestos di- rectivos y podamos hablar de igualdad. Es necesario superar las imposiciones normativas frente a la normalización. Una mujer debe poder optar a un pues- to cuando se lo merezca porque tiene talento, visión y, en igualdad de condi- ciones, esté tan capacitada como su competidor del sexo opuesto. La mujer directiva 4.0 es aquella que está enfoca- da en la búsqueda y la potencialización del talento. Un talento que aporte varia- bles al desarrollo del proyecto empresa- rial y que sea capaz de motivar y estimu- lar a sus equipos para conseguir un alto nivel de compromiso con la empresa. La mujer directiva 4.0 está enfocada en la búsqueda y la potencialización del talento R osa F errando D irectora de BCL F acility S ervices / Primer Trimestre 2021 25
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1