Facility Management and Services 024

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Actualidad / Primer Trimestre 2021 23 B revemente, ¿cuándo se in- corporó al mundo del Facility Management and Services y cuál es su trayectoria en él? Me incorporé al área de Facility Manage- ment hace 3 años como responsable de Customer Relation Management en Airbus en cuya posición permanezco tras más de 20 años de experiencia en Operaciones (producción, programas o calidad). Incorporarme a este departamento me ha servido para ver mi empresa desde un punto de vista completamen- te distinto y me ha permitido aportar la perspectiva de las ‘necesidades del cliente’ para ser más flexibles y ganar en agilidad y en tiempo de respuesta. Desde su punto de vista, ¿cuáles diría que son los principales retos a los que se enfrenta el sector del Facility Ma- nagement and Services? Tras la crisis del Covid-19 que hemos vivido en el 2020 y en la que aún esta- mos inmersos, nuestro principal reto es ser más versátiles y eficientes, gestio- nando las expectativas de los clientes. Debemos focalizarnos en el workplace of the future (distanciamiento social, flex- work, hot desk...), en edificios sostenibles desde el punto de vista de renovación y, por supuesto, en la innovación/digitaliza- ción focalizada en varias áreas de Facili- ty, como por ejemplo, para los manteni- mientos predictivos (inteligencia artificial) y soportar activamente la transformación interna de FMRE que busca adaptarse a los nuevos requerimientos del negocio. ¿Cuáles serán vuestras principales funciones y contribución a vuestra compañía? ¿Qué futuro le augura a la figura del Facility Manager? Tras la gestión del Covid-19, el Facility Management ha conseguido ser un de- partamento clave en las empresas y ser un stakeholder más; ahora nuestro reto es mantener este nivel y no ser un mero suministrador de servicios. Por ello, te- nemos que seguir aportando valor a la organización, acompañando al negocio y al cliente, como soporte para alcanzar los objetivos de la compañía. Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres en la profesión de Facility Management and Services y su contribución al sector? Mi valoración es muy positiva, la incor- poración cada vez mayor de las mujeres en Facility está ayudando a evolucionar nuestra organización y seguir creciendo. La forma de pensar de hombres y muje- res es muy diferente, así como la forma de liderar, pero esto es enriquecedor y hace que las organizaciones sean más eficientes; nos complementamos muy bien en nuestras actividades diarias. La diversidad, en todas sus formas, nos ayuda a crecer en creatividad e innova- ción, ya que nos permite afrontar las dis- tintas situaciones y retos, desde diferen- tes puntos de vista. Esto es enriquecedor y nos aporta un gran valor añadido. Nos ayuda, además, a generar un ambiente de confianza, cercanía y respeto interna- mente y hacia el cliente. La diversidad, en todas sus formas, nos ayuda a crecer en creatividad e innovación A na M aría M artín G utiérrez R esponsable de C ustomer R elation M anagement en A irbus

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1