Facility Management and Services 024

12 / Primer Trimestre 2021 La Administración pública, que trabaja en este sentido, destinará 6.320 millones de euros para la rehabilitación del par- que residencial español, desde el marco de El Plan de Recuperación, Transforma- ción y Resiliencia. Se usará para políti- cas de rehabilitación y regeneración del parque residencial, impulsando a la vez el empleo y al sector de la construcción. Por supuesto, supone, además, el aho- rro de energía desde los hogares y una mayor sostenibilidad sobre los recursos del planeta. La rehabilitación de los edificios afecta además a la salud de las personas, a su bienestar, además de reducirse los cos- tes sanitarios, se fomentarán los espa- cios seguros y saludables, otro reto más tras el Covid-19. Todos los sectores representados por nuestro Consejo Técnico Asesor tienen un gran trabajo por delante para avanzar por el camino que necesita la sociedad. Conceptos como la sostenibilidad, la fle- xibilidad, la eficiencia energética, la eco- nomía circular, el bienestar de las per- sonas se han puesto de manifiesto con la pandemia producida por el Covid-19, y se necesitará un cambio de verdadera mentalidad, cuando la pandemia se dé por finalizada, para que los avances po- sitivos que se han producido se manten- gan en el tiempo, y no sean temporales, y en todo este entramado de empresas, ciudadanos y administración pública, el Facility Manager tiene un papel impor- tante que jugar. sumos energéticos deben ser el primer objetivo para conseguir esta transición. Por su parte, José Andrés Elízaga con- sidera que “la capacidad de ver oportu- nidades en periodos de crisis es el hecho diferencial del cambio y la evolución” y marca como retos: - Medioambientales. Nuevas formas de gobernanza donde la eficiencia ener- gética lidere servicios sostenibles sien- do capaces de involucrar a la sociedad. - Tecnológicos. Transformación digital, conectividad, IoT, que ayudan a mejo- rar no solo los servicios, la información y el conocimiento, sino la transparen- cia de nuestro trabajo. - Sociales. Más que nunca se ha evi- denciado la fuerza de las personas. El compromiso de cada organización con sus equipos debe ser cada vez más fuerte. Empowering people . “La velocidad del cambio cada vez es mayor, los plazos medios y largos cada vez son menores. Las nuevas genera- ciones, más técnicas, más humanas y mucho más tecnológicas serán los que fortalezcan las bases de estos retos”, concluye. La eficiencia energética es precisa- mente el asunto que se trata a fondo en este número. Precisamente durante su elaboración celebramos el 5 de marzo el Día Mundial de la Eficiencia Energética, un ámbito que presenta muchos retos y para el que el Covid-19 debería ser un punto de inflexión. mantenimiento preventivo al predictivo, porque hay tecnología que lo soporte”. Continuó Juan Díez de los Ríos, presi- dente de ASPEL: “El sector de la limpieza es un servicio transversal, somos parte de la cadena de valor de cualquier otro sector; en esta situación se ha puesto en evidencia la esencialidad de un trabajo fundamentalmente manual, donde los protocolos de ese trabajo son bastante importantes a la hora de cortar la trans- misión de los contagios, aunque se ha demostrado después que es más por ae- rosoles que por contacto con superficies o personas”, de aquí que las técnicas y protocolos se hayan adaptado. “Ha sido complicado como en otros sectores”, y aún la limpieza adolece por su implicación con sectores que lo están pasando mal (ocio, hostelería, transpor- te, entre otros). “En los momentos más duros de la crisis, el sector estuvo en primera línea junto a los sanitarios, reci- biendo sus mismos aplausos”. Respecto a las oficinas, el sector no ha recuperado esa labor, ni en el sector público ni en el privado; “en cualquier caso el sector se ha adaptado”, concluyó. ¿Qué retos se vislumbran? El cambio se está produciendo a medida que se va conociendo cómo se transmite el virus, cómo evoluciona, también con la llegada de las nuevas cepas y el inicio de la vacunación a la población, lo que hace que los escenarios vayan cambiando. Para Juan Díez de los Ríos, aún así saldremos a una nueva realidad que vol- verá a implicar un tiempo de adaptación. Por ejemplo, Javier Mañueco, de A3e, nos comenta de su sector que, “debe- mos convertirnos en un agente referente en la transición energética. Llevar a la sociedad de una forma más transversal los beneficios de la eficiencia energé- tica. Que las empresas e instituciones vean que reducir y optimizar los con- Todos los sectores representados por nuestro Consejo Técnico Asesor tienen un gran trabajo por delante para avanzar por el camino que necesita la sociedad

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1