Facility Management and Services 023
64 GESTIÓN DE PAQUETERÍA Escaparate TIC xxx xx El uso y la aplicación de la Analítica de Localización se consolida como un instrumento eficaz por su capacidad de relacio- nar múltiples capas de datos geoespaciales, datos que adquieren un gran valor, al combinar y entrecruzar las escalas espa- ciales y temporales. Una herramienta con aplicación práctica en los diferentes sectores económicos, incluidos el de logís- tica y distribución, un sector en auge. Según la Organización Empresarial de Logística y Transporte, las empresas del sec- tor logístico han experimentado durante la pandemia un crecimiento del 50%. Los datos georreferenciados, bien analiza- dos, se convierten en activo estratégico al aportar infinitas posibilidades para ayudar a las empresas en sus estrategias a la hora de tomar decisiones tácticas, proporcionar visión general y real del negocio, alinear el negocio, optimizar proce- sos, maximizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. En este contexto inAtlas ha desarrollado Geomarketing, una herramienta que utiliza tecnologías de georreferenciación de datos en mapas digitales y que analiza patrones de proximidad entre clientes, proveedores y competidores dentro del ecosistema de negocio. Su aplicación es clave en la toma de decisiones de localización y ubicación de negocios por su capacidad de analizar, controlar y gestionar los datos con dimensión geográfica, así como para agilizar los procesos de es- tudios de mercados en tiempo real y detectar aquellas zonas de oportunidad para dirigir campañas comerciales y estra- tegias de expansión y distribución. Geomarketing combina módulos de análisis y visualización en mapas de los datos del negocio interno de cada cliente, con una información continuamente actualizada, también del footfall , según los perfiles de consumo de cuatro tipos de po- blaciones. Sus principales aplicaciones son: enriquecimiento y construcción de Inteligencia de Localización, gracias a la geo- localización de clientes y a la adquisición de información sobre sus clientes y búsqueda de clones en la totalidad del censo empresarial de España; prospección B2B y B2C, identifica las zonas de mayor concentración de prospectos, permitiendo la descarga inmediata de sus datos y la optimización de rutas comerciales; y, en tercer lugar, en la expansión empresarial, buscar lugares óptimos para la apertura de nuevos establecimientos, locales o franquicias, analizar la canibalización entre establecimientos propios o de la competencia y optimizar las rutas de distribución. En el caso particular, de la logística y distribución monitoriza y optimiza todos los procesos desde el almacenamiento, localización de Hubs, estrategias de distribución, gestión de flotas hasta la logística integrada. Geomarketing integra en una aplicación web, online , herramientas de estudios de mercado a partir de consultas territoriales sobre el universo com- pleto de 3,7 de empresas y autónomos activos (sedes y sucursales), además del enriquecimiento con datos de empresas que, cada vez más, se suman al proceso de digitalización y ventas en e-commerce de sus servicios y/o productos. Provee en una única plataforma la consulta inmediata a la disponibilidad del suelo logístico disponible en toda España en distancia tiempo a las mayores concentraciones urbanas de actividades económicas (INFORMA) y consumidores (perfiles de ho- gares con su renta y gasto medio anual en 86 categorías de bienes y servicios. Ubica en mapas más de 10.000 empresas e-commerce por sector, plataforma, ticket medio mensual, tipo de producto, gasto porcentual en logística sobre produc- to o gasto mensual en logística. Optimiza las rutas para lograr máximos niveles de eficiencia de reparto. En definitiva, el análisis y gestión de los datos realizado por inAtlas aporta un plus en la cadena de suministro que permite anticipar los riesgos, optimizar la planificación de mantenimiento, generar ahorros de costes y ser competitivo. La Localización Analytics: una herramienta imprescindible en logística, distribución de paquetería y transporte
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1