Facility Management and Services 023

62 GESTIÓN OFICINAS Escaparate TIC Los nuevos modelos de trabajo que nos plantea la re- cuperación económica tras la crisis de 2020 suponen un enorme desafío para las organizaciones en todo el mundo. Uno de los principales retos que tenemos por delante es cómo gestionar, de un modo más flexible, los espacios de oficina, las nuevas formas de relacionar- se en el entorno laboral y la adaptación a los diferentes protocolos de seguridad que nos acompañarán mien- tras esta pandemia continúe. Y, cuando la combinación de presencialidad y teletrabajo sea generalizada. Dotar a los espacios de trabajo de innovadoras in- fraestructuras tecnológicas que prioricen la seguridad de los profesionales en el desempeño de sus funcio- nes es la premisa que impulsará el desarrollo de cual- quier negocio. En la búsqueda de lo que ya se conoce como la oficina líquida, un innovador concepto que se apoya en la tecnología para optimizar la gestión de cada espacio de trabajo, a reducir la huella medioambiental y, en suma, a aportar mayores nive- les de flexibilidad, seguridad, eficiencia y productividad, Internet of Things (IoT) se está revelando como una pieza clave. De hecho, muchas empresas y gobiernos han desplegado ya una serie de soluciones basadas en sensores que, incluyen- do cámaras termográficas, robots limpiadores, sistemas de control de aforo, dispensadores de gel sin contacto o aplica- ciones para el rastreo de posibles contagios, están dando excelentes resultados. Habität, un facilitador para hacer un uso eficiente de los espacios de trabajo Avanzando hacia este innovador modelo basado en IoT, everis ha desarrollado Habität, una herramienta de monitoriza- ción, que permite a las empresas, con independencia de su tamaño, optimizar el uso de los espacios, reduciendo la nece- sidad de metros cuadrados alquilados, ahorrando tanto en costes estructurales como energéticos y elevando la eficien- cia general del negocio. La nueva plataforma, que agiliza la toma de decisiones en pro de una óptima gestión de personas y recursos, se verte- bra sobre una infraestructura de comunicaciones -red mesh- a la que se incorpora un software de gestión centralizado -aplicación SaaS- que facilita la visualización de la información en tiempo real. La mecánica es sencilla: cada dato es reco- pilado por cualquier dispositivo inteligente y viaja a un servidor en cloud que alimenta una plataforma de visualización, la cual convierte información en conocimiento útil para la toma de decisiones. No hay duda de que un aspecto clave en la gestión proactiva de la pandemia es la trazabilidad de los contactos y de los espacios afectados por una persona contagiada. En este sentido, Habität facilita, mediante el uso de cámaras y senso- res de movimiento, la monitorización continua y en tiempo real de cada despacho, sala de reunión, puesto de trabajo o zona de descanso. Asimismo, realiza un exhaustivo control de aforo por áreas, garantizando siempre la observancia de la distancia mínima social. Gracias al uso de una red distribuida IoT que conecta, dentro de un determinado espacio, otros dispositivos y senso- res, se prevé que, de cara al futuro, sea posible incorporar cualquier nueva normativa relacionada con la calidad del aire o la ventilación, con el fin de habilitar las medidas necesarias para garantizar en todo momento la seguridad de los pro- fesionales. Predicando con el ejemplo, en everis han integrado Habität en su sede corporativa, un edificio con capacidad para 3.500 personas. Y pueden decir que han reducido un 20% la ocupación de los puestos y un 30% el gasto energético, de modo que estiman un ahorro anual de 2 millones de euros, y una reducción de gases contaminantes de 177 toneladas de CO 2 . En un escenario futuro en el que las políticas de la compañía se orientarán a una potenciación del teletrabajo, prevén alcanzar eficiencias y ahorros superiores al 50% del gasto actual. Avanzando hacia el modelo de la oficina líquida

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