Facility Management and Services 023
37 Finalmente clausuró la jornada Juan Díez de los Ríos San Juan, presidente del CTA de Facility M&S y presiden- te de EFCI y ASPEL, quien agradeció a los ponentes y a la revista por haber conseguido que durante dos días se hablara de Facility Management, inclu- so con exper tos y casos provenien- tes de Sudamérica. “Ha sido sorpren- dente porque lo veo con los ojos que llevan años viendo y hablando sobre Facility Management. Es para mí sor- prendente que esto coja la carrerilla que está cogiendo. En todos los servi- cios.Ver que las corporaciones se su- man al Facility y dan impor tancia al valor que tiene, me agrada enorme- mente. Vengo con la ‘gorra’ de una asociación donde hay empresas de Facility Services, con esta pandemia ya todo el mundo habla de inversión, ya no son coste o gasto, es algo que se necesita y, en la fase postcovid, ója- la conservemos ese valor que ahora tienen los servicios”. Valor y confor t, porque se escucha que lo podemos hacer también facili- tando la experiencia y el confor t de clientes y empleados. nuevas formas de trabajar en el futuro de las oficinas”. Según Vázquez, muchos profesiona- les como él llevan años “tratando de que el espacio impulsara la transfor- mación” y el Covid-19 lo ha acelera- do. “Ese modelo de trabajo incipien- te, de trabajo flexible, se ha acelera- do a nivel global y ahora el espacio va detrás. Las compañías están apostan- do por los espacios flexibles”. Durante este periodo hemos utiliza- do la tecnología, la hemos usado con intensidad; una tecnología, como co- mentó, de la que disponíamos desde hace años. “La hemos abrazado. Pero también nos ha hecho pensar en el modo de vida que teníamos y ha de- jado de manifiesto que el trabajo es una actividad, no un lugar”. Para Fran- cisco Vázquez, “estamos ante la nueva normalidad, yo hablaba de esto hace años y estamos en un momento úni- co”. Para el exper to, el Covid-19 nos ha dado la opor tunidad de cuestionar- lo todo, y apuesta por una transfor- mación en la que conseguir un mundo mejor. Aboga por la “economía del tri- ple balance”. ISS Facility Services en España, quien se centró en los cambios del mode- lo de trabajo en tiempos de Covid-19, exponiendo un informe sobre las ten- dencias y los nuevos modelos de tra- bajo, elaborado con 800 empleados y 100 directivos, del que se extraen 10 conclusiones: se ha acelerado la im- plantación de los nuevos modelos de trabajo; hay una nueva cultura organi- zacional basada en la flexibilidad y la confianza; hay una gran implicación por par te de los trabajadores en el proceso de adaptación a estos nuevos escenarios; se ha producido un mode- lo híbrido entre el trabajo en remo- to y el presencial; y se han redefini- do las oficinas y las sedes corporativas; hay una nueva percepción del entor- no en la que se valora la seguridad y la salud; las personas son ahora el cen- tro de la organización; se están redise- ñando los espacios; surgen nuevos ca- nales y herramientas de comunicación; y se ha producido una regularización del trabajo. Por su par te, Francisco Vázquez, consejero de Facility M&S, desarrolló su ponencia titulada, “El impacto de las Caso de éxito Bankinter Domingo Peña Azpilicueta, director de Inmuebles y Servicios Generales de Bankinter, explicó cómo aportar valor a través de los nuevos entornos de trabajo. La entidad bancaria ha ido implan- tando distintos cambios motivados por nuevas adquisiciones y acuerdos, así como por la digitali- zación del banco, por lo que el gran foco ha sido el cambio de los nuevos entornos de trabajo. És- tos, según Peña, impactan porque afectan en la organización del trabajo, en la tecnología de in- formación y comunicación, en la cultura corporativa (“si algo hacen los espacios es convertir en algo tangible la cultura corporativa”) y en la arquitectura y los espacios. “Los cambios en los espacios son una oportunidad única para impulsar la transformación. Se crea un concepto espacial, los procesos son más eficientes, se prepara a la organización para otros cambios, se es más innovador y productivo, etc…”. En la práctica, en España, Bankinter se encontró con un nuevo edificio en el que crear entornos colaborativos, con máxima movilidad y mucha tecnología, un edificio sostenible, que cuenta con el certificado Leed Platino. Para Domingo Peña, “las sucursales habrá que repensarlas. La oficina mantiene unas caracte- rísticas que son importantes para dar valor; es un escaparate visible para el cliente. La oficina deja de ser un lugar donde hacer labor operativa y va a ser un lugar de asesoramiento personal”.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1