Facility Management and Services 023

34 Javier García Montesinos concluyó la mesa incidiendo en que, “es el mo- mento del FM. Debemos seguir sien- do ágiles y flexibles, así como debe- mos prepararnos para lo que llegará y escuchar las demandas.Tenemos una obligación, construir y dar forma al fu- turo del FM, un futuro que quizás hoy es incier to pero que seguro será apa- sionante”. Mandó, además, un mensaje: “Sigamos colaborando en el cuidado de las personas que viven o trabajan en los activos que estáis gestionando”. Vuelta al trabajo Tras las mesas redondas, en ambas se- siones, se dio paso al panel de exper- tos. La primera jornada continuó con la ponencia denominada “Reanudación al trabajo en edificios inteligentes”, rea- lizada por Juan Carlos Martín, Project Sales Director en Dahua Iberia. El direc- tivo detalló cómo ha cambiado el con- trol de accesos en las empresas en los últimos meses a raíz de la pandemia.Y lo explicó con un ejemplo. “Nada más entrar en las instalaciones de una em- presa, ahora es habitual encontrar un monitor que cuenta en tiempo real el número de personas que están y lo muestra en pantalla en forma de semá- foro”, explicó. “Y luego, cuando se cru- za la puer ta de la oficina, se puede en- contrar una cámara que monitoriza la temperatura de hasta 5.000 personas en 30 minutos.Además, es normal que haya un control con reconocimiento facial que permite el acceso a un es- pacio determinado”, añadió. Todo ello son soluciones que la empresa Dahua ya está implementando en las organi- zaciones, y que es posible, sobre todo, porque cuentan con sistemas de Inte- ligencia Ar tificial que recogen y ana- lizan toda la información. Esos datos, tal y como subrayó el directivo, van a un centro de supervisión centralizado donde se controlan todas estas tecno- logías. De esta forma, es posible conse- guir “una mayor eficiencia, precisión y seguridad”, confirmó. los equipos de trabajo multidiscipli- nares creados, en los que se estudia- ban las posibles casuísticas de la evo- lución del Covid19 y cómo podían im- pactar en el negocio. Unido todo esto a la tecnología para pasar al teletraba- jo y la facilidad de difusión de las ac- ciones; fue el enfoque de solución”. En DVK, desde el depar tamento de FM, a principios de año, se implantó un nue- vo sistema de gestión de servicios, “di- gitalizando procesos y automatizando desde la licitación de un servicio has- ta el control de resultados del mismo y su retribución según los ANS”. Este adelanto es lo que les ha permitido “poder mejorar en el tiempo de toma de decisiones y centrarnos en inver tir más tiempo para la mejora en la cali- dad de los servicios prestados a nues- tro cliente interno y la optimización de los procesos”. Para Eduardo Corral, los Facili- ty Managers van a tener que apren- der a gestionar un entorno “mucho más delicado”, en el que las emocio- nes van a ser mucho más impor tan- tes. “Los clientes estarán mas seguros cuanto más confiados estén de noso- tros. Porque nosotros seremos capa- ces de crear seguridad y conseguire- mos complicidad, y ése es realmen- te el reto, se habrá generado esa ida y vuelta”. pa enVodafone Group Services; y Da- vid Munárriz Mar tínez, responsable de unidad de Mantenimiento de Inmue- bles en DKV. Para Ana María Mar tín-Gutierrez, el depar tamento de FM se ha conver- tido en el “depar tamento del año”. “Para nosotros es un éxito que una empresa como Airbus se haya dado cuenta de lo impor tantes que son los FM”. “Eramos un depar tamento invisi- ble y en esta pandemia se nos ha dado el lugar que nos correspondía”. La cla- ve de la mejora para el presente y fu- turo, para esta profesional, pasa por realizar un cambio cultural focalizado en las personas. Por su par te, Gonza- lo Delgado puntualizó que la pande- mia resultó ser el empujón “para lle- gar a escenarios que estaban plantea- dos a futuro”. En Vodafone este de- par tamento ya tenía una par ticipación muy activa. Consiguieron, hace tiempo, que sus edificios fueran un escapara- te de ellos mismos. Su reto fue con- seguir, a través de información extraí- da de la sensorización, conectar el edi- ficio con el empleado y cliente, y dar valor y experiencia de usuario. “Esta- mos liderando esa transformación di- gital de la compañía”. En DVK, David Munárriz, explicó que durante la crisis sanitaria provo- cada por el Covid19, “el éxito fue de Imagen de la mesa redonda titulada “Hacia dónde se dirigen los modelos de gestión”.

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