Facility Management and Services 023

18 Cuatro expertos expusieron su visión sobre el Facililty Management sobre distintos puntos de vista en sectores como la consultoría, el finan- ciero o el comercial. servicios, y midiendo continuamente para ver qué hay que cambiar”, matizó. La norma, además, aporta beneficios como la productividad, la mitigación de riesgos, la identidad, el impacto positivo en las personas, la sostenibilidad, los costes y la calidad. Lo deci- sivo ahora es que “las áreas de FM estén prepa- radas para llevarlo a cabo”, concluyó. A continuación, intervino Antonio Gaona, di- rector de Protección, Seguridad e Inteligencia de Grupo Financiero Banorte, un banco mexi- cano con más de 24.000 empleados. El direc- tivo constató lo que la pandemia ha significado para su sector, en general, y para su empresa, en particular. “Ha sido una disrupción sin prece- dentes que ha impactado en la estrategia cor- porativa, en el factor humano, en la cultura or- ganizativa, en el propio negocio y en la segu- ridad”. Y añadió: “Hemos pasado del concepto de seguridad en la empresa a empresa segura”. Eso implica que la seguridad corporativa tiene que ser una pata más de toda la estructura, y a la hora de gestionar espacios en los edifi- cios. Por eso, su área puso en marcha un mo- delo que parte de tres ejes (personas, procesos y tecnología), con el objetivo de ofrecer nuevas formas de trabajar seguras. Para finalizar la jornada, Fabián Olivera, Head of Construction de Media Markt Iberia, expuso el caso de éxito de su empresa y cómo tuvie- ron que adaptar sus establecimientos durante el confinamiento y la desescalada. “Durante ese tiempo tuvimos que involucrar a todos los agentes de los comercios, cuidar mucho la co- municación, establecer planes de contingen- cia realistas, hacer autocrítica y aumentar nues- tra capacidad de reacción”, enumeró. Todo eso se tradujo también en la implementación de una serie de medidas tecnológicas y no tecno- lógicas de control, trazabilidad, limpieza y des- infección, con las que consiguieron “evitar los contagios en las dependencias, con menos de 200 casos, todos los cuales vinieron de fuera de nuestras tiendas”, concluyó el directivo.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1