Facility Management and Services 023

16 ahora es habitual en los edificios inteli- gentes subir directamente del parking a la planta en cuestión. “Es importante planificar estas cuestiones para mini- mizar vulnerabilidaes y optimizar gas- tos”, opinó Bilbao, quien también se re- firió a otras tecnologías como el 5G, la cual va a facilitar la implantación de los elementos de seguridad. “El vídeo es el sistema que más problemas genera, porque requiere disponer de una gran infraestructura para el traslado de in- formación a la nube. El 5G va a ayudar a mejorar este parámetro”, añadió. Y es que, tal y como coincidieron en señalar al final de la mesa redonda los cuatro ponentes y el moderador, un as- pecto fundamental en la implementa- ción de tecnología en los edificios es la seguridad, la cual “tiene que estar pre- sente por defecto en todos los dispo- sitivos IoT que se instalen en cualquier edificio”, sentenció el moderador, Rojas, de IFMA. La opinión de los expertos Para finalizar el Open Facility Day, inter- vinieron cuatro expertos del FM, quie- nes explicaron sus distintas experiencias en el sector. El primero en tomar la palabra fue Sergio Vega, subdirector del departa- que tienen que ver con la gestión de in- formación, las comunicaciones, las tec- nologías operativas, el 3D, la inteligen- cia artificial, el IoT, la robótica...”, apuntó Vega, quien comentó para terminar que “el FM tiene que cambiar tan rápido como el mundo y la tecnología”. Precisamente, sobre digitalización también habló el siguiente ponente, Ja- vier García Montesinos, arquitecto As- set Manager a nivel estratégico. El di- rectivo empezó confirmando que la transformación digital no solo se trata de un cambio de tecnología, sino tam- bién del modelo de negocio. “La verda- dera transformación digital consiste en optimizar procesos, y ofrecer mayor va- lor añadido a los clientes”, comentó. Por eso, es importante abordarlo en cua- tro fases: “cambio cultural, repensar ob- jetivos de negocio, aprovechar la tec- nología y pensar en la experiencia del cliente”, añadió. Y aquí el FM tiene mu- cho que decir. “Hay que aprovechar es- tos momentos de incertidumbre provo- cada por la pandemia para pensar en cómo podemos ayudar a la organiza- ción, reflexionando sobre las necesida- des y las expectativas de las partes in- teresadas”, manifestó Montesinos, quien agregó que “estaría bien implantar un verdadero sistema de gestión de servi- cios”. Para ello, las normas ISO pueden ayudar; concretamente, la ISO 41001, que también se puede adecuar a las áreas de FM. “En este caso, hay que defi- nir objetivos dentro de un plan estraté- gico de FM, con un portafolio claro de mento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas (DCTA) de la Universi- dad Politécnica de Madrid (UPM). El do- cente detalló en qué consiste el pro- yecto Digitalization of Service processes in Facility Management que están lle- vando a cabo. “El objetivo es identificar el grado de madurez de la digitalización de FM; así como las tecnologías más prometedoras que pueden ayudar”, ex- plicó. Se trata de una iniciativa que se enmarca en el programa europeo Eras- mus+ en el que participan tres universi- dades (la de Sturgart en Alemania, la de Metropolia en Finlandia y la Politécnica de Madrid), así como la empresa de ser- vicios FMHouse, y muchos otros cola- boradores. “Con este estudio queremos abordar distintas áreas de digitalización del FM La presentación de la jornada corrió a cargo de Paloma Melendo, directora de la revista. “Un aspecto fundamental en la implementación de tecnología en FM es la seguridad, la cual tiene que estar presente por defecto en todos los dispositivos IoT que se instalen en cualquier edificio”

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