Facility Management and Services 023
11 Teletrabajo seguro En cuanto a la ciberseguridad, aunque el 28% de las empresas contaba con unas medidas apropiadas y no ha necesitado realizar grandes cambios para continuar operando, otras organizaciones sí se han visto condicionadas por la COVID-19. En este sentido, la seguridad cibernética ha mejorado en el 21% de las compañías debido a las necesidades derivadas de la pandemia. Y en el 38% también se han registrado avances, pero solo en cuestio- nes concretas como el teletrabajo. Sobre este último, el 54% recono- ce que su organización fue ágil llegado el momento de garantizar que los em- pleados pudiesen trabajar de forma se- gura. Y el 30% declara que en su em- presa se ha conseguido que el tele- trabajo remoto se practique con nor- malidad; no obstante, admite que, al respecto, en un primer momento hubo mucha improvisación. Continuando con el teletrabajo, el 23% de los encuestados tiene claro que las empresas han dado un salto enorme. El trabajo remoto ha llegado para quedar- se, se normalizará y mejorará la produc- tividad y el bienestar de los empleados. En un porcentaje similar, los profesiona- les que han compartido su opinión en el sondeo sectorial creen que el teletrabajo evolucionará y habrá más empleados que podrán optar por esta modalidad. Pero, para ello, indican que será necesario re- gularlo –la ley encargada de hacerlo se publicó el 23 de septiembre en el Bole- tín Oficial del Estado– y atender cuestio- nes relativas a la seguridad digital o la ges- tión de las jornadas laborales. Ciberseguridad global También en materia de seguridad cibernética, el sondeo sec- torial ha puesto de manifiesto que, más allá de las medidas encaminadas a prevenir o evitar ciberincidentes, la formación es primordial para mejorar la ciberseguridad en nuestro país. Es el parecer del 49% de los asistentes sondeados, mientras que el 26% reclama la incorporación de más talento a las em- presas y la Administración y el 13% solicita incrementar el presupuesto en ciberseguridad tanto en el ámbito privado como en el público. Y lejos de ser algo local o nacional, la pandemia ha cons- tatado que la ciberseguridad debe ser abordada a gran esca- la. Sobre dicha cuestión, el 41% es partidario de crear grupos de trabajo internacionales, con expertos de la ciberseguridad pública, que coordinen la lucha contra la ciberdelincuencia y el cibercrimen con una visión global. Y el 51% estima oportu- no impulsar una estrategia a nivel mundial fruto de la colabo- ración público-privada. Por último, de cara a no ser víctima de las noticias falsas, el 41% de los encuestados se informa a través de medios de co- municación profesionales y el 36% suele contrastar la infor- mación en los buscadores de Internet. El teletrabajo ha provocado una mejora en la ciberseguridad de las organizaciones. En algunos casos, la implementación del trabajo remoto estuvo acompañada de cierta improvisación en el inicio de la pandemia. El sondeo sectorial ha evidenciado la falta de equipos de protección individual en los primeros meses de pandemia y la existencia de EPI que no reunían los requisitos y certificaciones pertinentes.
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