Facility Management and Services 022

64 Asociaciones ENTREVISTA Los edificios inteligentes son la vía a la transformación digital de la activi- dad de gestión de edificios, ya que los modelos BIM y los sistemas IoT facilitan las operaciones, mejorando el conocimiento sobre el funciona- miento real de los edificios, mientras reducen los costes de explotación y mejoran la calidad del servicio. Lo que hace aún más interesante la aplicación de estas tecnologías es que estas mejoras se consiguen si- multáneamente, y a la vez se habi- lita su aplicación a parques de edifi- cios, facilitando la aplicación de ser- vicios transversales a todo el parque, lo que disminuye aún más su coste unitario y facilita la explotación. Respecto a los usuarios, los edifi- cios inteligentes aportan un número de servicios creciente, enfocado a fa- cilitar su día a día y mejorar su entor- no de trabajo. Entre estos servicios se incluyen los, ya citados, de infor- mación continuada de la calidad am- biental o gestión de puestos de tra- bajo ‘limpios’, así como otros como control de acceso al inmueble, dis- ponibilidad de plazas de parking, ocupación del comedor, etc. A este respecto es interesan- te resaltar que todos estos ejem- plos se corresponden con proyec- aumentar la difusión de esta meto- dología. ¿Podría explicarnos cuáles serían los beneficios que reportaría a la sociedad, a la ciudad y a los propios inquilinos o usuarios esos edificios? La tecnología de los edificios inteli- gentes está en la base de la digitaliza- ción del sector, tanto en las activida- des constructivas (BIM) como en las de explotación y mantenimiento (tec- nología IoT). Su aplicación, de forma sistemática y abierta, está habilitando la reducción de plazos, costes e im- previstos de obra, así como la dismi- nución del consumo energético, los fallos de servicio y el coste de mante- nimiento en la operación del edificio. En este mismo sentido, ¿qué pa- pel jugarían estos edificios inteli- gentes frente a retos como los que nos está planteando la pandemia del Covid-19? En relación con el Covid-19, las em- presas más innovadoras están im- plantando sistemas de gestión avan- zada de calidad de aire, con inten- ción de conseguir certificaciones como WELL y RESET, las primeras que se basan en la medición continúa de la calidad del aire interior, permi- tiendo su consulta por los usuarios del edificio en tiempo real. Por otro lado, se están comenzan- do a implantar sistemas de gestión de los puestos de trabajo, coordina- dos con sistemas de monitorización de limpieza y desinfección, para con- seguir la máxima seguridad para los trabajadores. Otros ejemplos de las aplicaciones inmediatas de esta tecnología van desde la monitorización continuada de equipos e instalaciones con tec- nología IoT, sustituyendo labores del mantenimiento preventivo rutinario, hasta algoritmos de control predic- tivo de gestión de instalaciones por demanda, lo que permite significati- vas reducciones de consumo ener- gético, alargando, además, la vida útil de los equipos. En relación con la fase de cons- trucción, o reformas, están teniendo un impacto muy importante los sis- temas de construcción virtual, basa- dos en metodología BIM, resultando en una significativa disminución de imprevistos y tiempos de ejecución . ¿Podría ahondar en estas cuestio- nes desde una perspectiva de ges- tor, pero también desde la del usua- rio o inquilino? “Los objetivos básicos en la mejora de la explotación de los edificios son reducción de costes, sostenibilidad y servicios a los usuarios”

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