Facility Management and Services 022

59 ARTÍCULO TÉCNICO FACILITY Services plicar, por ejemplo, la cuarentena de toda la plantilla de un turno. Por ello, es altamente recomendable que a cada uno de los empleados se le fa- cilite un tag de trazabilidad de con- tactos de tal forma que, si hay un positivo, solo se ponga en cuaren- tena a aquellas personas que efecti- vamente tuvieron contacto con esa persona, sin respetar la distancia de seguridad y durante un tiempo de- terminado. Asimismo, en este tipo de espacios resulta conveniente incorporar siste- mas de purificación y desinfección del aire. Los basados en proceso de oxi- dación del aire reducen la carga víri- ca de los espacios de una manera efi- caz y segura. Al no pulverizar ningún tipo de compuesto químico ni utilizar ozono, resultan inocuos para las per- sonas que pueden seguir trabajando mientras el sistema se encuentra en funcionamiento. Dichos sistemas me- joran significativamente la calidad del aire interior reduciendo virus, bacte- rias, gases, VOC (compuestos orgáni- cos volátiles), moho y olores hasta en un 99,99%. Hacia un modelo de gestión mas seguro, rentable y sostenible El nuevo modelo de gestión aquí plan- teado es no solo beneficioso para el bienestar de los empleados y la conti- nuidad del negocio, sino también alta- mente rentable por dos motivos fun- damentales. En primer lugar, por el ahorro derivado del mejor uso de los espacios. Y, en segundo lugar, por los incrementos de productividad pro- ducidos por la implantación de for- mas de trabajo más eficientes, ágiles y modernas, que facilitan la concilia- ción y la percepción de un mayor sa- lario emocional, lo que mejora la ima- gen de la empresa a ojos del emplea- do. Todo ello con un refuerzo tanto objetivo como subjetivo de la seguri- dad y la protección. guir con la gestión y reserva del pues- to de trabajo desde el portal o app de la empresa donde se establecen los días en los que el empleado pue- de reservar su puesto de trabajo, su plaza de parking, etc. de entre el pool disponible. Con ello se consigue que el em- pleado sepa exactamente en qué lu- gar debe trabajar sin pérdida algu- na de tiempo. Asimismo, se garanti- za que los puestos disponibles cum- plen con las medidas de distancia de seguridad e higiene requeridas. Gra- cias al proceso de check-out en la app de empleado o por la incorporación de sensórica en los puestos, el puesto será de nuevo ofertado tras el aviso automático a los servicios de limpie- za para su desinfección. Todo ello fa- vorece unos altos niveles de produc- tividad y seguridad, tanto real como percibida. Soluciones de trazabilidad de contactos y purificación de ambientes En aquellos entornos donde el tra- bajo presencial es crítico y el teletra- bajo no es una opción, la existencia de un positivo puede poner en peli- gro la continuidad del negocio al im- Dependiendo del tipo de edificio y uso, el sistema de control de acce- so es también la base para el cono- cimiento en tiempo real de los nive- les de ocupación y aforo del edificio. Y si fuera necesario controlar el aforo por plantas o zonas, es posible sin una gran inversión, incorporar analítica de vídeo en cámaras ubicadas en los ac- cesos a esos lugares. Por último, para visitas, provee- dores y empresas de Facility, se re- comienda incorporar un sistema ágil y moderno de gestión de visitas con preregistro integrado con el sistema de control de acceso. Con ello, en todo momento se tiene control to- tal de la ocupación real del edificio y se puede actuar de forma adecuada ante una contingencia. Sistemas de reserva y monitorización de puestos de trabajo Una de las consecuencias de los mo- delos de trabajo semipresenciales es la progresiva desaparición de los puestos fijos. Por ello, cuando el em- pleado deba trabajar presencialmen- te en la oficina, se le debe asegurar un entorno laboral lo más seguro y pro- ductivo posible. Esto se puede conse-

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