Facility Management and Services 022

58 ARTÍCULO TÉCNICO FACILITY Services E s evidente que el COVID-19 nos ha sacado de nuestra esfera de seguridad y con- fort. Pero la historia nos muestra que, en otras crisis profundas, el ser humano ha sido capaz de establecer nuevas formas de hacer y actuar que han permitido superar la situación y crear un nuevo contexto de creci- miento sostenible. Es lo que se de- nomina cambio de paradigma. En este sentido, esta pandemia global de nefastas consecuencias su- pone también una oportunidad para que las empresas establezcan nue- vos modelos de trabajo y de ges- tión: más seguros, sostenibles, mo- dernos y amigables con los emplea- dos, pero, también, más productivos y rentables. El confinamiento ha vencido mu- chas de las reticencias empresariales ante el teletrabajo. La madurez, ca- pacidad de adaptación y de respues- ta de las plantillas ha posibilitado una transición fulminante pese a la escasa implantación previa del trabajo a dis- tancia en nuestro país. Pero al mis- mo tiempo se han demostrado algu- nas de las limitaciones de este mo- delo y sobre todo se han sentido las terribles consecuencias sociales y económicas que conlleva un lock- down puro. Ante este contexto se van abrien- do paso nuevos modelos híbridos de trabajo semipresencial con fór- mulas como la división de las planti- llas en grupos con presencia en pe- ríodos alternos en las oficinas. Todo ello se hace para evitar los contagios y con ello no poner en juego la conti- nuidad de la actividad, pero también implica interesantes ventajas en múl- tiples aspectos que van desde la me- jora del clima laboral a los ahorros económicos. Estas dinámicas de trabajo más lí- quido, sustentadas en teletrabajo, di- gitalización, movilidad o colabora- ción, pero también en la reconfigu- ración de los espacios para hacerlos más amigables, modernos, seguros y productivos, constituyen el mode- lo de explotación de edificios cor- porativos que imperará en la era post-COVID. Lo que sigue a continuación son las grandes líneas propositivas que, des- de nuestra experiencia en Securitas como gestores de Security y Safety, creemos deben acompañar a este nuevo paradigma en la gestión de edificios empresariales. Soluciones para el control de acceso La definición y adopción de un pro- tocolo adecuado para la gestión de los accesos tanto de personal propio como de visitas y proveedores ex- ternos es básica. Las entradas y sa- lidas, a ser posible, deben realizarse por diferentes puntos. Debe imple- mentarse la toma de temperatura, bien manual o bien automatizada, así como la dispensación de gel hidroal- cohólico y la verificación del correc- to uso de la mascarilla. Dependiendo del volumen y fre- cuencia de los accesos, la toma de temperatura puede requerir desde simples pistolas manuales en medi- ciones discrecionales hasta sistemas termográficos avanzados, basados en cámaras con cuerpo oscuro, ca- paces de tomar la temperatura de forma fiable a grandes volúmenes de personas y generar alertas de mane- ra automática. Las soluciones más avanzadas in- corporan en los controles de acce- so pantallas con cámara e inteligen- cia artificial que, bien por reconoci- miento facial o por presentación de la tarjeta de empleado sin contacto, le identifican, toman su temperatura y verifican el uso de mascarilla antes de facilitarle el acceso. Jesús Arruza Responsable de Estrategia de Producto en Securitas Seguridad España Un nuevo paradigma en la gestión de edificios empresariales La definición y adopción de un protocolo adecuado para la gestión de los accesos tanto de personal propio como de visitas y proveedores externos es básica

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