Facility Management and Services 022

33 EDIFICIOS INTELIGENTES SMART City to actual. Contar con soluciones tec- nológicas que nos garanticen un co- rrecto funcionamiento de los siste- mas y la posibilidad de controlarlos en remoto y de forma individual para las diferentes plantas, es fundamental para hacer nuestra labor más eficaz. De esta forma, los sistemas de ges- tión remota (BMS) ya instalados con anterioridad en nuestras oficinas nos ofrecen la posibilidad de monitorizar, controlar y realizar todos los ajustes necesarios de forma remota y adap- tada a cada momento. Los edificios inteligentes se presen- tan como un agente clave para la pre- vención de los contagios, su penetra- ción aumentará, aunque los expertos deban hacer frente a un doble desa- fío. Por un lado, los costes asociados a su transformación; y por otro, las brechas en términos de ciberseguri- dad para garantizar la protección de los clientes ante el aumento de la re- copilación de datos biológicos como la temperatura o el control de mo- vimientos. España es el segundo país que más sufre los ciberataques a smart buil- dings, una situación que exige a los expertos en ciberseguridad trabajar para evitar los fallos en los sistemas de gestión de estos edificios que pue- den poner en peligro la seguridad de los datos. Sea como sea, esta crisis nos debe servir para aprender de la situación pasada, evolucionar y poner el foco en la innovación que permita gestio- nar nuestras empresas de forma sos- tenible y segura. vés del despliegue urgente de herra- mientas digitales. El contexto vivido, con continuos cambios legislativos, recomendaciones por parte de las autoridades sanita- rias y la ausencia de precedentes simi- lares, ha puesto a prueba la capacidad de adaptación al cambio y de desplie- gue, por parte de los equipos de Facili- ties y de recursos humanos, de las so- luciones tecnológicas necesarias para conseguir una gestión eficiente del ca- pital humano, al tiempo que se conse- guían unas instalaciones seguras para los empleados y visitantes. Continuar con la actividad Muchas empresas se vieron obliga- das a implementar soluciones tecno- lógicas en cuestión de días para con- tinuar con su actividad sin interrup- ciones ni fallos en los servicios. El uso de soluciones tecnológicas nos está permitiendo dotar a los empleados de herramientas para fomentar la comunicación continua, fácil y rápi- da y en tiempo real, y poner a dispo- sición de los equipos herramientas de conectividad remota para mante- ner la actividad productiva sin ningu- na alteración. La evolución de la pandemia y la lle- gada de la ‘nueva normalidad’ han su- puesto un nuevo cambio en los luga- res de trabajo obligando a los equipos de Facilities, de nuevo y por segun- da vez en cuestión de meses, a poner a prueba su capacidad de adaptación de forma rápida y eficaz. Aunque en nuestra compañía como medida preventiva casi el 90% de la plantilla continúa trabajando desde su domicilio hasta finales de septiem- bre, el equipo de Facilities lleva me- ses estudiando la implementación de nuevas soluciones que nos den todas las garantías sanitarias y de seguridad en nuestras instalaciones para cuan- do vuelvan los empleados a finales de septiembre, así como también para asegurar la continuidad de operativi- dad requerida en nuestras sedes para los servicios críticos que han debido permanecer operativos durante todo este periodo. Tecnología: seguridad y el bienestar Para ello hemos implementado la sui- te de soluciones TASK, que incluye la instalación de cámaras termográfi- cas para medir la temperatura corpo- ral en el acceso a nuestras oficinas en Barcelona y Madrid, una solución que nos permitirá automatizar el control de seguridad y optimizar los recursos disponibles. Además, contamos con una herra- mienta basada en Realidad Virtual para realizar simulaciones en la distri- bución de los puestos de trabajo de las diferentes plantas. De forma rá- pida y clara podemos prever qué re- sultado tendría realizar posibles cam- bios en los puestos de trabajo y po- demos reaccionar en caso de que no sean los que deseamos. En este sen- tido, gracias a la implementación de un software propio asociado al uso de los diferentes espacios de trabajo, los empleados pueden reservar sus puestos previamente a su llegada a la oficina, de forma que cumplimos en todo momento con los requisitos de ocupación y distanciamiento social, y tenemos previsiones reales de las ne- cesidades de los servicios de limpie- za y desinfección en todo momento. El uso de soluciones para contro- lar la temperatura, humedad y venti- lación de las instalaciones cobra más importancia que nunca en el contex- Contamos con una herramienta basada en Realidad Virtual para realizar simulaciones en la distribución de los puestos de trabajo de las diferentes plantas

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