Facility Management and Services 022
32 EDIFICIOS INTELIGENTES SMART City L os edificios inteligentes van a desempeñar un papel crucial en la prevención y el control del coronavirus. Por ello, aunque has- ta el momento muchas empresas ya habían dotado a sus instalaciones de herramientas y soluciones inteligentes basadas en tecnología IoT y Big Data para su gestión, la necesidad de reali- zar una inversión económica para su implementación o la falta de informa- ción sobre sus beneficios ha retrasa- do su generalización en las empresas. Ahora, la nueva realidad supondrá un impulso para su digitalización, cuya inversión en soluciones para transfor- mar a los edificios en smart buildings alcanzará los 105.800 millones de dó- lares en 2024, según el estudio Smart Building Market elaborado por Mar- ketsandMarkets. Esa inversión permi- tirá, además, potenciar el crecimiento de las infraestructuras, aumentar su sostenibilidad e incrementar el grado de conocimiento y el comportamien- to de los edificios ante el cambiante flujo de usuarios y visitantes. Y para- lelamente, adaptar de forma más fácil y eficaz las medidas de seguridad re- queridas en la ‘nueva normalidad’ que viviremos tras la pandemia. Impacto de la crisis sanitaria La seguridad y el bienestar de los em- pleados siempre ha sido la máxima prioridad para los gestores de edi- ficios y responsables de Facilities. Sin embargo, la crisis sanitaria vivida en los últimos meses ha puesto a prue- ba la capacidad de resiliencia de las empresas para hacer frente a una nueva realidad donde la seguridad y la salud, desde el punto de vista per- sonal y laboral, han cobrado más im- portancia que nunca. Desde que se decretase el Estado de Alarma y durante el confinamien- to, el teletrabajo alcanzó una cuota de penetración del 48,8% entre las empresas españolas, según los últi- mos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), alcanzando niveles hasta ahora insospechados. Al mis- mo tiempo, el grado de digitalización creció en un 15,1%. Esta situación impredecible y que llegó de repente a nuestro país, obligó a las empresas a adaptarse con rapidez a la nueva si- tuación para poder continuar con su actividad sin poner en riesgo la salud y el bienestar de las personas que forman parte de sus plantillas. Es cierto que el uso de tecnolo- gía para facilitar el trabajo remoto, dotar de flexibilidad y agilidad a los equipos, o para la gestión inteligente de edificios ya era una realidad antes de que empezara la pandemia. Aho- ra bien, la situación que generó, pri- mero su expansión y posteriormen- te las medidas tomadas por las ad- ministraciones para su contención, puso de manifiesto la necesidad de maximizar las posibilidades de ges- tión remota, tanto del capital huma- no como de las instalaciones, a tra- Ricardo Jiménez Head of Facility Management T-Systems Iberia La crisis sanitaria, desafíos y oportunidades para el sector del Facility Management
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