Facility Management and Services 022

28 ENTREVISTA SMART City y geolocalizarlos, para realizar así las técnicas de ciencia del dato sobre los mismos y definir indicadores que per- mitan fácilmente la identificación de nichos de mejora de los servicios pú- blicos, permitiendo transparencia y que el ciudadano pueda evaluarlos. ¿Ha marcado la Unión Europea al- guna directriz sobre las ciudades in- teligentes para mitigar este tipo de crisis y otras parecidas? ¿Es la ciu- dad inteligente una solución en sí misma para reducir el impacto de este tipo de situaciones o similares? ¿De qué manera? Hay varias definiciones de normas na- cionales e internacionales y recomen- daciones, y bastantes proyectos de normalización sobre ciudades inte- ligentes, pero hasta el momento no hay una directriz específica o norma de obligado cumplimiento. La ciudad inteligente en sí misma no es una solución para reducir el impac- to, sino que lo importante es qué se haga de ella y qué utilidades se esta- blezcan en la misma, y qué decisio- nes permite tomar, ahí es donde resi- de la inteligencia de las ciudades. Bien implementada es una gran fuente de soluciones a los problemas habituales de las ciudades. ción Radar Covid, que hemos men- cionado anteriormente, o las plata- formas de desarrollo comunitario en la que las personas pueden colaborar con sus comunidades de vecinos y au- toorganizarse para ayudar a las per- sonas de edad avanzada solas o de- pendientes que están confinadas y no tienen una red familiar de ayuda. ¿Cómo cree que puede ayudar en esta crisis una gobernanza inteligente, qué iniciativas en España podría destacar? La gestión de indicadores es clave, no sólo contar con la información, sino interrelacionarla en contextos distin- tos y que ésta sea interoperable. Por ejemplo, determinar la población em- padronada sola de edad avanzada con los técnicos de servicios sociales de cada centro para que se desplacen y comprueben sus necesidades, este in- tercambio de información a menudo está en sistemas distintos e islas no relacionadas. Tras esta pandemia, ¿hacia dónde se dirigirán los esfuerzos de las ciuda- des inteligentes y con qué objetivos? Seguir digitalizando servicios públi- cos, avanzar definitivamente en la im- plementación de la Ley 39/2015, inte- rrelacionar los datos de los servicios Digitalización e Inteligencia Artificial que se ha diseñado e implementado en tiempo récord. Es un método de ayuda al rastreo de contactos positi- vos basándose en tecnología, hay que tener en cuenta la dificultad técnica y administrativa de ponerlo en marcha en cada comunidad autónoma. ¿De qué manera la tecnología pue- de ayudar en este difícil y cambiante contexto? ¿Podría ponernos ejem- plos concretos? Nos está ayudando continuamente. La actividad económica se ha visto re- sentida durante la pandemia como es lógico, pero gracias a la tecnología se ha podido continuar en muchos de los sectores económicos mediante el uso del teletrabajo, mediante sistemas como el VDI o conexiones remotas, VPN y sistemas de videoconferencia. Lo mismo en el ámbito sanitario, dada la gran cantidad de tests que son necesarios realizar, sin los robots de realización de éstos sería imposi- ble manejar el plazo de respuesta y realizar tal cantidad de ellos. En cuanto a las Smart Cities, la tec- nología nos han ayudado mucho en temas como control de aforos, repar- to de mascarillas por tallas según la población o el desarrollo de la aplica-

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