Facility Management and Services 022
27 ENTREVISTA SMART City ¿Cuál cree que son las herramientas o instrumentos para que las ciuda- des gestionen de manera inteligente esta crisis sanitaria? ¿Podría contar- nos algún caso de éxito? La digitalización de los servicios pú- blicos, especialmente con la georrefe- renciación de los datos mediante un sistema GIS en una Smart City pue- de ser una buena aproximación para atender necesidades como las deriva- das de la crisis sanitaria. Hay varios casos de éxito en varias ciudades, como la gestión de aforos in- teligente en playas usando visión artifi- cial, y muchos otros. La verdad que, la tecnología ha sido un gran aliado para paliar los efectos de la pandemia. Por nombrar un par de casos de nuestra ciudad, destacaría la pues- ta en teletrabajo de todo el personal del ayuntamiento de Logroño en sólo una semana, o los repartos masivos de mascarillas de diferentes tallas en medio de la primera oleada, acordes con la edad de la población que vive alrededor de los múltiples puntos de distribución, que fueron los polide- portivos y colegios de la ciudad. Otro caso es la aplicación Radar Covid de la Secretaría de Estado de reto. Cambiar hábitos adquiridos es algo complicado para cualquier ser humano, seguir haciendo las cosas de una determinada manera porque siempre se han hecho así. La movilidad sostenible ha venido a cambiar la manera de desplazarnos por la ciudad, porque no puede ser como ‘siempre ha sido’, y el porqué es muy claro, sólo hay que ver los índi- ces de contaminación y los problemas que genera el tráfico en las ciudades. Las herramientas para el cambio pasan por recuperar el espacio públi- co para el ciudadano, no para el co- che que pasa un 95% de su vida apar- cado ocupando muchas veces una gran parte de ese espacio público. La recuperación del espacio públi- co vendrá acompañada de medidas de movilidad sostenible como son los carrilles bici y bus, el aumento de fre- cuencias en el transporte público, la pacificación del tráfico, y la creación de zonas de bajas emisiones. En su opinión, ¿cómo están respon- diendo las ciudades frente a la pan- demia producida por el Covid-19? La gestión de las ciudades es siem- pre complicada, bien sean grandes o pequeñas, la cercanía al ciudadano es máxima y cualquier medida se perci- be siempre inmediatamente. Con el COVID-19 las ciudades se han tenido que poner al instante a afrontar retos para los que no esta- ban preparadas, al igual que los ciu- dadanos o las empresas, desde el te- letrabajo de muchas administraciones que no estaban preparadas para ello, a la gestión de medidas sanitarias, el cambio en la movilidad y la aplicación de restricciones que varían rápida- mente en el tiempo, además del ma- yor reto que es atender a un volumen enorme de ciudadanos a los que, de un día para otro, sus condiciones han cambiado y ahora se encuentran en riesgo de exclusión, o en situación de desamparo. En general, las ciudades creo que han respondido bien y han dado la talla ante mayúsculo reto. Siempre hay errores, y más tomando cientos de decisiones sin tiempo apenas para meditarlas, pero estos errores se han subsanado rápidamente en gran par- te de los casos y muchas de las de- cisiones tomadas han sido acertadas. Hay que ponerse en el lugar del que las toma, no es nada fácil.
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