Facility Management and Services 022

24 ENTREVISTA SMART City ¿A qué retos se enfrentan las ciu- dades inteligentes frente a mitigar y controlar pandemias como la del nuevo coronavirus desde la perspec- tiva de su dirección? El reto es aprovechar las posibilidades del concepto de ciudad inteligente para mejorar la capacidad de respuesta de las ciudades ante situaciones de emer- gencia sanitaria como las que vivimos, así como para asegurar los servicios pú- blicos y la continuidad de la actividad en las mejores condiciones posibles, al tiempo que se asegura el cumplimiento de las medidas sanitarias. ¿Cómo puede ayudar la tecnología en este objetivo? ¿Podría resaltar al- gún ejemplo que haya tenido lugar en los pasados meses o alguna inicia- tiva que esté en marcha? La tecnología puede ayudar de múl- tiples formas, como optimizando los sistemas de transporte público, que son un potencial foco de contagios, o facilitando el control de aforo en espacios y edificios públicos. En los proyectos de los planes nacionales de ciudades y territorios inteligentes contamos con varios ejemplos. Pode- mos citar el componente de control de aforos en el proyecto que estamos desarrollando en Santander, o en la isla de Mallorca, o el que se desarro- llará en Ibiza, entre otros muchos. En la página web de Red.es puede acce- derse a una detallada información de todos los proyectos. ¿En qué sentido los servicios públi- cos han tenido que adaptarse a la si- tuación? ¿Cuál es la hoja de ruta? La gestión de los servicios públicos debe incorporar como parámetro el cumplimiento de la distancia social y el resto de medidas sanitarias. Por tan- to, no se trata ya de maximizar la ocu- pación de infraestructuras, edificios o medios de transporte, por ejemplo. Y, por supuesto, la prestación telemática de los servicios pasa a ser una opción de preferencia para reducir la presen- cialidad y por tanto los desplazamien- tos y el riesgo de contagios. ¿Cree, en su opinión, que este con- texto cambiará la forma de gestio- nar las ciudades o los planteamien- Francisco Javier García Vieira Director de Servicios Públicos de Red.es El concepto de ciudad inteligente, en el que la tecnología es una herramienta clave, es la mejor formar de atender a emergencias sanitarias como las que estamos viviendo. “La tecnología puede ayudar de múltiples formas, como optimizando los sistemas de transporte público, que son un potencial foco de contagios, o facilitando el control de aforo en espacios y edificios públicos”, explica Francisco Javier García Vieira. Actualmente, prima la gestión de los servicios bajo la premisa del cumplimiento de la distancia social y el resto de medidas sanitarias, para el que de nuevo la digitalización y la ciudad inteligente es fundamental. “La prestación telemática de los servicios pasa a ser una opción de preferencia para reducir la presencialidad y por tanto los desplazamientos y el riesgo de contagios”, comenta. “El reto es aprovechar las posibilidades del concepto de ciudad inteligente para mejorar la capacidad de respuesta de las ciudades ante situaciones de emergencia sanitaria”

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