Facility Management and Services 022

18 ENTREVISTA PROTAGONISTAS FM&S Rediseñando la gestión de la ciu- dad: hacia una gestión inteligente de las ciudades. La pandemia ha subra- yado la importancia de preservar la resiliencia de las infraestructu- ras básicas y los servicios esencia- les relacionados en situaciones de confinamiento generalizado y pro- longado de la población. A estos se unen los relacionados con la salud y la educación. Se hace necesario asegurar un adecuado nivel de re- siliencia para todos estos servicios. La pandemia ha impulsado en tiem- po récord la digitalización de los ciuda- danos, empresas y Administraciones, y la puesta en valor de los servicios de telecomunicaciones y aplicaciones de internet, apuntando igualmente carencias tales como la formación en materia digital, la conectividad de zo- nas rurales o la disponibilidad de ter- minales y conexión en estratos socia- les más desfavorecidos, con impacto directo en la enseñanza. Así, han cre- cido significativamente los estableci- mientos que se han incorporado a las ventas online , se han generalizado el teletrabajo, las reuniones virtuales, la cita previa, los servicios y la educación a distancia, etc. bilidad y equidad en la prestación de los recursos básicos como el agua y la gestión de los residuos? ¿Qué cambios y oportunidades pueden impulsar los gobiernos locales para colaborar en el objetivo de comba- tir el cambio climático y sus efectos? Rediseñar la recuperación econó- mica en base a una recuperación ‘verde’ pasando de una economía fundamentada en el consumo y que genera altos niveles de emisio- nes de CO2 a una economía ‘lim- pia’ y circular, climáticamente neu- tral. Durante el confinamiento se pudo apreciar la reducción de las emisiones de gases de efecto in- vernadero generadas por el trans- porte y se incrementó el consumo de productos agroalimentarios lo- cales, el uso de la bicicleta. Este ve- rano ha aumentado el turismo de naturaleza. Rediseñar la ciudad turística. Sin duda uno de los sectores más afec- tados por la crisis de la Covid-19 y que debe afrontar cambios impor- tantes para adatarse a la nueva si- tuación, y generar la confianza y el encanto necesario para atraer a los turistas y recuperar su nivel e im- portancia económica. Rediseñar sus prioridades siendo fundamental preservar la salud y el bienestar de la ciudadanía. Rediseñar el trabajo. El teletraba- jo, hasta ahora, una herramienta in- frautilizada, ha llegado para quedar- se. El modelo actual de horario la- boral, de registro horario, pierde gran parte de su sentido, en favor del horario flexible y entradas es- calonadas. El teletrabajo permitirá la salida de personas de las ciuda- des hacia núcleos rurales y tendrá gran incidencia en el transporte y la movilidad, en la concepción del es- pacio en las viviendas y en los cen- tros de trabajo y en el avance en las comunicaciones, la digitalización y la forma de trabajar. Rediseñar las nuevas formas de so- cializar y de relacionarnos con otras personas tanto en el entorno públi- co como en el privado. Rediseñar la transformación urba- na equilibrando uso y demanda del espacio público, incorporando en la planificación urbana y en las vivien- das los cambios y necesidades de- rivadas de la implantación del tele- trabajo y de las nuevas relaciones sociales. Rediseñar el transporte y la movi- lidad urbana para dar prioridad a las personas sobre los automóvi- les, prioridad al peatón y la bicicle- ta. Revisar los tiempos y formas de los ‘traslados’, el transporte públi- co y el objetivo de reducción de la contaminación gestionando mejor la movilidad. Rediseñar la resiliencia climática. La mejora de los servicios públicos de las ciudades pasa por mejorar su funcionamiento y la calidad de sus prestaciones a partir de nuevos modelos de gestión que incluyan principios de participación, transpa- rencia e innovación y sostenibilidad. En el contexto actual cabe pre- guntarse: ¿Qué aspectos debemos considerar para asegurar la sosteni-

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