FM&S suplemento Open Week
PATROCINADORES 43 OHL / ASTI THOMIL ZENZOI Robot Con el nombre de la ponencia OHL Servicios-Ingesan, ASTI Mobile Robotics y BOOS Lighting suman fuerzas frente al Co- vid-19 con ZENZOE Robot, José Antonio Cachavera, director general de OHL Servicios, y Verónica Pascual, CEO de ASTI Mobile Robotics y BOOS Lighting, dieron a conocer la so- lución ZENZOE Robot. Cachavera explicó que, debido a las nuevas demandas de desinfección de sus clientes sanitarios a raíz de la pandemia, les surgió la necesidad de incorporar una tecnología innovadora que les permitiera “maximizar la limpieza de las instalaciones sanitarias en el menor tiempo posible”, comentó. Para ello, analizaron varias propuestas del mercado y, finalmente, se decantaron por ZENZOE, un robot creado por las empresas Mobile Robotics y BOOS Lighting. Su particularidad es que utiliza la radiación ultravioleta para desinfectar las estancias. “Se trata de una tecnología que no es tóxica, aunque no se puede utilizar en presencia de personas, y permite una desinfección del 99,99%”, explicó Pas- cual. Para ello, se parte de un software de simulación en el que se fijan los patógenos y las áreas que se quieren desin- fectar. “A partir de ahí, el sistema de simulación nos da el ciclo óptimo que necesita. Lo programamos y el robot procede a la ejecución de la simulación tantas veces como se quiera”, puntualizó Pascual. Para dar a conocer su funcionamiento, la directiva detalló cómo se produce el proceso de limpieza y desinfección en el Hospital de Burgos, donde ya cuentan con esta solución. Aspectos legales de los productos virucidas Ante el desconocimiento que todavía los ciudadanos tienen sobre la efi- cacia de muchos productos químicos disponibles en el mercado para combatir al coronavirus, el director comercial de Thomil, José Aranda, abordó durante su intervención qué tipos de virucidas existen y cuál es su regulación. “Ante tantos nombres como se mencionan hoy en día (desinfectantes, higienizantes, viricidas, plaguicidas, bactericidas...), es preciso informar a la gente para que tenga la opción de elegir lo mejor”, aseguró. En este punto, el directivo aclaró que “los biocidas son sustan- cias o mezclas para destruir, contrarrestar, neutralizar o impedir la acción de un organismo nocivo sin acción física o mecánica”. Dentro de esta ca- tegoría se encuentran los desinfectantes, “unos productos muy regulados”, cuya venta directa no es posible sin la aproba- ción previa de la Administración pública. Con el COVID-19 no solo se ha incrementado la demanda de estos artículos, sino que también se está produciendo una proliferación de “productos higienizantes”, que, según Aranda, “pueden contener sustancias activas biocidas y en su envase utilizan términos como ‘higiene’, ‘higienizante’, ‘efecto lejía’, etc.; pero no están autorizados como desinfectantes”. Y agregó: “Los productos que no están registrados y autorizados como biocidas no pue- den hacer referencia a dicha finalidad ni utilizar términos que induzcan a error al consumidor”, explicó el directivo, quien fi- nalizó su intervención remarcando la necesidad de contar la verdad al respecto y no engañar a los ciudadanos ofreciendo productos como si fueran desinfectantes cuando en realidad no lo son.
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