FM&S suplemento Open Week
PATROCINADORES 19 ACCENTURE Ciberseguridad en tiempos de COVID Óscar de Pedro , responsable del área de IRT & DFIR de Accenture Iberia, abordó el cambio de paradigma que supone el coronavirus para la ciberseguridad. “En la época preCOVID estábamos inmersos en un modelo de seguridad perimetral, en un modelo de seguridad reactiva; es decir, veíamos un evento en nuestra red y reaccionábamos. Pero con el coro- navirus se ha demostrado que esto no es suficiente”, aseguró este profesional al inicio de su intervención. “Aunque la ciberdelincuencia también se ha tenido que quedar en casa”, continuó, “ha visto una oportunidad porque los responsables de seguridad estaban en sus domicilios. El teletrabajo ha supuesto un cambio radical, y la ciberdelincuencia ha aprove- chado este hecho”. Es más, tal y como detalló De Pedro, el phishing se ha incrementado un 600 por ciento desde febrero, el ransomware un 148 por ciento y los ataques dirigidos en cloud también se han disparado. “Son datos que demuestran por qué muchas empresas están teniendo problemas de seguridad”, complementó en este sentido. Por todo ello, para el representante de Accenture, el modelo de ciberseguridad tiene que cambiar. En su opinión, las organizaciones deben implantar un modelo de Zero Trust , en el que todo se tiene que verifi- car porque, por defecto, es sospechoso. Por tanto, las organizaciones han de identificar a los usuarios y supervisarlos de forma constante, la red tiene que estar más segmentada y es más necesario que nunca analizar. Además, cobra especial importancia la supervisión de los trabajadores. Seguridad integral: desde la red hasta el ‘endpoint’ Alberto Tejero , director general para Iberia de Panda a WatchGuard Brand, se encargó de dar a conocer los servicios que ofrece su compañía en materia de ciberseguridad. Unos servicios que se han visto reforzados cuando, en este año, WatchGuard adquirió Panda. “La operación fue una oportunidad para nosotros en materia de EDR, ya que han crecido mucho los ataques al endpoint . Lo que hacemos es clasificar todo lo que se eje- cuta para que no haya casos positivos ni ataques Zero Day ”, argumentó al respecto Te- jero. “La estrategia con WatchGuard nos ayuda en la network security , en la autentifica- ción multifactor, en la securización del WiFi y en la protección avanzada del endpoint ”, completó. En cuanto a este último, el representante de Panda señaló que lo ideal es una com- binación de EPP y ERD junto con la integración del SIEM existente. “Con esto, unido a la parte perimetral, nuestra compañía realiza una gestión centralizada de todo lo que está pasando a través de una plataforma unificada”, explicó, “algo que nos ayuda a ofrecer a nuestros clientes una protección del endpoint , en el WiFi y en la multiauten- tificación”. Por otro lado, el profesional mencionó el paquete Passport, el cual protege el endpoint y evita los ataques de phishing . “Al final se trata de concienciar a los clientes para después tener una visión más amplia de ellos y conocer sus necesidades”, finalizó su intervención. PANDA Óscar de Pedro (Accenture). Alberto Tejero (Panda a WatchGuard Brand).
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