FM&S suplemento Open Week
17 hay un positivo, ¿cómo se comunica a los padres?”, se preguntó al respecto. “Hay que cuidar esa información por- que si sale a la luz un positivo citando nombre y apellidos y el interesado no quiere divulgarlo se están vulnerando los derechos de este”, advirtió. Privacidad de los empleados A la pregunta acerca de cuáles han de ser las principales directrices para que las empresas salvaguarden la protec- ción de datos y la privacidad de los empleados, Maite Avelino fue muy clara: “las empresas tienen que hacer hincapié en clasificar la información sensible y no sensible”. Tesone, de ENATIC, incidió en la im- portancia de la planificación. “¿Las or- ganizaciones han compilado todo lo acontecido en los últimos seis meses respecto a las medidas y soluciones establecidas?”, se cuestionó. “Hay que concretar estas medidas, el calenda- tos esté integrado en un entorno mul- tidisciplinar donde pueda ayudar a to- mar decisiones”, aseguró durante su intervención. A modo de ejemplo, Maite Avelino, representante de ISACA Madrid, puso el foco en uno de los sectores que no está demasiado maduro en materia de protección de datos: la educación. “Si cos, sus equipos son más vulnerables. Es más, tienen todo tipo de datos para explotar”, advirtió al respecto Saiz, del Data Privacy Institute. “Por ello”, con- tinuó, “las compañías deben apostar por redes seguras, por formar y con- cienciar a los empleados y por contar con los medios adecuados. Teletraba- jar no es mandar a casa a un trabaja- dor para desempeñar allí sus labores profesionales. Es ampliar el perímetro de seguridad”. Análisis de contingencia La primera etapa de la pandemia se caracterizó por la improvisación de las organizaciones ante la eventuali- dad que representaba el coronavirus. Ahora, con la segunda ola en pleno apogeo, las empresas deben estar preparadas y contar con un plan de contingencia acorde a los riesgos que entraña esta enfermedad para las em- presas. Al respecto se pronunció Ro- dolfo Tesone, de ENATIC, quien afirmó que ahora “es importante analizar lo que ha pasado y hacia dónde va a ir la compañía”. En opinión de este ex- perto, las organizaciones se deben preguntar si tienen un sistema de pro- tección de datos actualizado y si dis- ponen de un plan de continuidad que incluya elementos como la cibersegu- ridad, la protección de datos, la trans- formación de la empresa y el teletra- bajo, entre otros. Un criterio compartido por Judel, de la APEP, que denunció que las orga- nizaciones no contarán con protoco- los u hojas de ruta en los que se espe- cificaran los medios de los que dispo- nen ante este tipo de contingencias. “Toda esta situación provocó multitud de consultas sobre brechas de seguri- dad, comunicaciones a la Agencia Es- pañola de Protección de Datos, etc. Si- tuaciones que desbordaron a las em- presas. Pero ahora estamos en una nueva normalidad, en la que debe- mos establecer unos protocolos en los que el delegado de protección de da- Rodolfo Tesone ENATIC Carlos Saiz (Data Privacy Institute): "Teletrabajar no es mandar a casa a un trabajador para desempeñar allí sus labores. Es ampliar el perímetro de seguridad"
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