Facility Management and Services 019

30 TRANSFORMACIÓN DIGITAL CAFÉ DE Redacción hay que aterrizarla en casos prácti- cos”. Por eso, para el directivo, todas las tecnologías comentadas anterior- mente tienen aplicación, pero hay que ver en qué caso pueden ser más nece- sarias. “Todo empieza por el reto que se quiere resolver y, a partir de ahí, se busca la tecnología como respuesta a la necesidad”, sentenció. En este punto, también es importan- te conocer la organización en todos sus sentidos, porque, en opinión de Rojas, de IFMA, “cuando hay conoci- miento, se pueden mejorar los proce- sos. En otras palabras, si no sé la pre- gunta, difícilmente voy a acertar con la respuesta”, añadió. Y de nuevo, según el directivo, también es importante sa- ber cuál es la estrategia de la empresa, que será única y distinta a la de cual- quier otra organización; y en la cual ha- bría que integrar también al resto de departamentos. Pero no solo la aplicación al área de FM de las nuevas tecnologías mencio- nadas anteriormente va a ser positi- vo para el desarrollo de este depar- tamento y de la compañía en general, sino que también va a ayudar a atraer profesionales. “La transformación di- gital atrae talento, siempre y cuando las tecnologías cuenten con las perso- nas para cubrir necesidades y se apor- te innovación”, aseguró Gómez, de CBRE GWS. Y es que no hay que ol- có. Para el sector, continuó,“esto es un cambio importante, porque ahora la tecnología permite poner los medios de producción, en este caso el espacio de trabajo, como un servicio”. Esto, además, también está afectan- do al mantenimiento de los edificios. “La gestión de la información hace que el trabajo en el mantenimiento esté cambiando, y lo que antes se de- dicaba tiempo a unas cosas, ahora se dedica a otras”, en palabras de Gó- Javier García Montesinos D irector general de CREA S oluciones I nteligentes “El reto del facility manager será demostrar que aportan valor mediante una estrategia que aproveche al máximo la transformación digital” vidar que hoy en día prácticamente la mitad del entorno laboral ya son mi- llennials o de la generación Z, acos- tumbrados a utilizar constantemente las nuevas tecnologías. De esta forma, “si quieres incorporar estos profesio- nales al FM, hay que digitalizar”, pun- tualizó Rojas, de IFMA. El modelo de negocio digital En este punto, el debate se centró en cómo las nuevas tecnologías es- tán cambiando la distribución del es- pacio en los edificios. De hecho, Ro- jas, de IFMA, puso un ejemplo en el que una empresa extranjera ha adap- tado su entorno de trabajo al vecinda- rio fomentando el coworking .“Los veci- nos pueden entrar en el edificio a leer, pasar el rato e, incluso, trabajar cuan- do entran a la zona habilitada para ello. En ese punto, cuenta con unos senso- res de entrada y salida que detectan a la persona que entra y le cobran el tiempo usado directamente con la tar- jeta. Han diseñado un modelo de ne- gocio relacionado con el FM aprove- chando las nuevas tecnologías”, expli- mez, de CBRE GWS. Y en este pro- ceso, la utilización de los dispositivos móviles está ayudando en gran parte. “Desde el punto de vista técnico, con- tar con herramientas como el móvil hace que exista una mejora en la efi- ciencia de procesos. Se hace de forma automática y las personas que lo ges- tionan se pueden dedicar a otras co- sas de mayor valor para la empresa”, agregó el directivo. Todos estos cambios hacen que el modelo de negocio esté evolucio- nando hacia varios aspectos destaca- dos que señaló Cerrudo, de Accio- na Facility Services: “Servicio bajo de- manda, orientación a medir el servicio como experiencia de usuario, gestión en tiempo real que permite tomar de- cisiones constantes y asistencia remo- ta incluso como gafas de realidad vir- tual como las HoloLens”. En este punto el debate se centró en si toda esta tecnología puede ayu- dar a conseguir la excelencia en FM. A juicio de Rojas, de IFMA,“la tecnología es capaz de ver si hay resultados; otra cosa es la calidad percibida. Ahí está el El Facilty Manager va a tener que cambiar su rol, aprovechando la transformación digital. Y en ese nuevo papel entran en juego habilidades como la capaciad de escucha, la dirección, el liderazgo y la gestión de la tecnología

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