Facility Management and Services 018

85 ARTÍCULO TÉCNICO Formación En el caso del postgrado, los vecto- res base de la formación debería de incluir como áreas de gestión y cono- cimiento las siguientes: El ciclo de vida de los servicios. El ciclo de vida de los activos físicos. La gestión del cliente. La gestión de calidad. La gestión de los flujos de información. La estrategia de gestión alineada con la gestión empresarial/organizativa. Es conveniente incidir en la necesi- dad de la formación como un compo- nente de la contribución del FM/AM a la productividad de las organizacio- nes en todos sus aspectos. Volviendo al inicio, la necesidad de la formación en el FM/AM, así como en todas las áreas empresariales es una contribución crítica a la gober- nanza empresarial. Referencias 1. i.Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (2002). Cuadro de mando integral: The Balanced Scorecard. Gestión 2000. 2. https://qz.com/work/1690439/new- business-roundtable-statement-on- the-purpose-of-companies/ 3. En su tésis “Assessment of competencies required for facilities management of educational institutions”. 12. Gestión del cambio. 13. Gestión del cliente. 14. Gestión Inmobiliaria. 15. Información y Conocimiento. 16. Innovación. 17. Las relaciones. 18. Liderazgos. 19. Operaciones y mantenimiento. 20. Planificación de espacios. 21. Proyectos. 22. Riesgos. 23. Role del FM/AM. 24. Sostenibilidad. 25. Tecnología. Desde el punto de vista del autor, éstas son competencias profesiona- les, que una formación de postgrado debe de ayudar a fortalecer. En el caso de la formación de gra- do, inexistente en España (con la ex- cepción del grado de Ingeniería de Servicio de la Universidad Rey Juan Carlos), debería de basarse en un modelo de formación básica en las distintas materias que van a contri- buir a la gestión de los servicios y los activos físicos, tales como matemáti- ca, física, mecánica, tecnología, ges- tión, economía, etc. y una posterior formación en el ciclo de vida de los servicios y de los activos físicos. De tal forma que el graduado se pueda incorporar a cualquiera de las activi- dades del FM/AM. Una vez establecido que es una va- riante en la formación del valor em- presarial o de las organizaciones, en el caso del FM/AM es necesario plan- tearse qué tipo de formación es la adecuada, por la extensión de este artículo trataremos de hacer una aproximación. Para reflexionar sobre el tipo de formación es necesario plantearse a qué debemos de alinearla, y es opi- nión del autor que debemos alinearla con las competencias. En este aparta- do disponemos de dos publicaciones: en el mes de julio de 2018 se publicó la última revisión de la “Guía de com- petencias de IFMA”; y, en 2015, Dip- thi Prakash Raavi 3 mediante trabajo de campo recopiló las capacidades y competencias necesarias para gestio- nar de forma eficaz los diferentes edi- ficios e instalaciones y sus servicios. Por último, es necesario recordar que los Facility y Asset Managers son, principalmente, gestores de servicios, con las específicas características de los mismos. Y cuando se quiere cer- tificar el área de FM/AM o bien una empresa de servicios de FM/AM, la norma UNE-EN ISO 41001 nos re- cuerda que se basa en la certificación de una empresa basada en procesos. Por tanto, la formación del FM de- berá estar orientada a la gestión de procesos y a preparar o en su caso mejorar las competencias del FM/AM. Las competencias del FM/AM, de acuerdo con Dipthi Prakash Raavi, que es un modelo de máximos, son las siguientes: 1. Compliance y Estándares. 2. Comunicación. 3. Consultoría. 4. Contractos y Compras. 5. Desempeño. 6. Diseño de edificios y construcción. 7. Estrategia y planificación. 8. Ética. 9. Finanzas. 10. Gestión. 11. Gestión de conflictos.

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=