Facility Management and Services 018

84 ARTÍCULO TÉCNICO Formación finanzas; y busca "una presentación equilibrada de las medidas financieras y operativas". El CMI se basa en cuatro perspecti- vas (ver figura 1): 1. Cliente: (partes interesadas) ¿Cómo deberíamos aparecer ante nues- tros clientes para alcanzar nuestra visión? 2. Procesos internos: para satisfacer a nuestras partes interesadas. ¿En qué procesos debemos de ser ex- celentes? 3. Formación y crecimiento: ¿Cómo mantendremos y sustentaremos nuestra capacidad de cambiar y mejorar para conseguir alcanzar nuestra visión? P ara hablar de la formación en el Facility Management y el Asset Management es conve- niente mencionar varios hechos: En 1996 Norton y Kaplan publica- ban su libro “El cuadro de Mando In- tegral (CMI)”, en el que se daba un formato diferente del modelo de ges- tión empresarial. La idea que subyace en el diseño del CMI es ¿cuál es la información ne- cesaria para saber en dónde estamos y que sea una base para dónde va- mos a estar? Los profesores Norton y Kaplan 1 proponen un sistema que integra medidas de satisfacción del cliente, rendimiento del proceso, in- novación de productos o servicios y 4. Financiero: ¿Cómo deberíamos aparecer ante nuestros accionistas para tener éxito financiero? En agosto de 2019 Jamie Dimon 2 (CEO and chairman of JPMorgan Cha- se) comentaba la necesidad de ampliar el propósito de las empresas de gene- rar valor no solo para los accionistas sino para todas las partes interesadas ( stakeholders ). De todas las conclusiones que se pueden extraer de estas dos citas, una de ellas es la necesidad de incluir la for- mación continua dentro de la estrate- gia empresarial, y cómo este apartado entra dentro de la generación de valor formando parte de la visión estratégi- ca de formación y crecimiento. Francisco Luis García Ahumada Expresidente de IFMA España La formación en el FM/AM Figura 1. Cuadro de Mando Integral (CMI).

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